El intenso olor a incienso se mezcló ayer con el aroma propio de las velas que iluminaban la bella imagen de la Virgen de la Soledad, en la celebración del primer besamanos de una de las tallas más veneradas y queridas de cuantas procesionan en la Semana Santa de Toro, besamanos que se celebró en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Durante ocho horas, la imagen permaneció expuesta en el altar mayor del templo para recibir la visita de cofrades y devotos que tuvieron la oportunidad venerar a la Virgen de la Soledad y admirar toda su hermosura y la ternura que transmite, desde el más profundo silencio y respeto.

Por primera vez, durante este besamanos las personas que se acercaron hasta el templo pudieron contemplar la imagen a su misma altura, en una visión distinta a la que ofrece en las procesiones de Semana Santa, ya que desfila a casi tres metros de altura sobre un majestuoso trono.

Durante este besamanos, organizado por la Asociación de las Damas de la Soledad, la imagen también estrenó un nuevo vestido de luto que, desde ayer, será su vestimenta habitual durante el año. El nuevo atuendo ha sido confeccionado con tela negra de Damasco que una asociada de la cofradía ha donado, con la ilusión de contribuir a ensalzar aún más la belleza de la imagen, obra del escultor zamorano, Hipólito Pérez Calvo. La idea de organizar el besamanos celebrado ayer en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina partió de una iniciativa conjunta de la Asociación Damas de la Soledad y de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanillas, con el fin de fomentar la devoción a la Virgen fuera del período de celebración de la Semana Santa. Para este fin, ambas hermandades eligieron la festividad de la Inmaculada Concepción de María celebrada ayer, aunque la pretensión es que este besamanos tenga continuidad en el tiempo y pueda consolidarse en años venideros.

Durante este entrañable acto, las personas que se acercaron hasta el templo también pudieron colaborar con sus donativos que serán destinados a la adquisición de una nueva corona que se está confeccionando para la Virgen de la Soledad y que le será impuesta en coronación litúrgica el próximo el mes de abril, una vez concluya la celebración de la Semana Santa.

Diversos comercios locales se han ofrecido a colaborar en esta iniciativa como puntos de recogida de estos donativos y, como tales, están dotados de un cartel identificativo. Las aportaciones se pueden realizar en las floristerías La Toresana y Mari Flor, así como en los comercios El Ajuar del Bebé y La Tienda de Elena.

Todos aquellos toresanos y devotos que entreguen un donativo igual o superior a cinco euros, recibirán un resguardo conmemorativo con una fotografía de la Virgen y el testimonio de su donación. Además, también se pueden realizar aportaciones anónimas para la nueva corona mediante ingreso identificado en las cuentas bancarias de alguna de las dos cofradías que ayer vivieron una emotiva jornada con el primer besamanos a la Virgen de la Soledad.