Ante más de 400 profesionales, la Denominación de Origen Toro ha celebrado su 30 aniversario en Madrid con una presentación de los vinos de 36 bodegas amparadas por el Consejo Regulador. El Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para conmemorar esta efeméride y la presentación organizada por el órgano vinícola toresano despertó el interés de numerosos profesionales de la gastronomía y la restauración, prescriptores, periodistas especializados o profesionales del sector vitivinícola quienes, en este acto, pudieron constatar la calidad de los vinos producidos en Toro y la evolución experimentada por la Denominación de Origen en sus primeras tres décadas de existencia.

El conocido periodista Fernando Ónega fue el "maestro de ceremonias" de este evento que fue inaugurado con la intervención del presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, quien en su alocución realizó un repaso por todas las acciones que se han llevado a cabo este año para conmemorar el 30 aniversario. Por su parte, Ónega reconoció en su intervención que conoce en profundidad los vinos de Toro, sobre los que realizó un repaso por sus reminiscencias históricas y literarias. Además, el periodista ensalzó la gran acogida que los vinos producidos en la zona tienen, en la actualidad, en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que recordó que Toro es la Denominación de Origen de Castilla y León que más exporta, en relación a su producción.

Para el conocido periodista, el "milagro de Toro" radica en cinco pilares fundamentales como el trabajo, la inteligencia, el gusto, la modernización y la innovación. No obstante, para Ónega, los primeros 30 años de vida de la Denominación de Origen "son la historia de un éxito, la muestra de cómo se hizo y de cuanto se aportó a la cultura del vino, uno de los ejemplos de la transformación silenciosa de España".

Tras esta presentación, los profesionales que asistieron a este evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvieron la oportunidad de probar los vinos de 36 bodegas, de la mano de sus elaboradores. Este evento, que aspiraba a convertirse en un reconocimiento público a la cuidada trayectoria seguida por Denominación de Origen Toro en sus tres décadas de existencia, tuvo una gran acogida entre los profesionales madrileños de diferentes sectores vinculados al mundo del vino y que pudieron apreciar la evolución y calidad de los vinos toresanos, que les han permitido posicionarse en el grupo de cabeza de los caldos de calidad españoles y situar algunas de sus elaboraciones entre las más valoradas por los críticos enológicos. Con esta presentación en Madrid, el Consejo Regulador clausura los actos conmemorativos organizados para celebrar el 30 aniversario, aunque para los próximos meses se ha marcado como objetivo continuar con las líneas de actuación desarrolladas durante este año, centradas en acciones de promoción como misiones inversas con prescriptores e importadores internacionales o eventos para tratar de incrementar el consumo de vino entre los jóvenes.

En los últimos meses, el órgano vinícola toresano ha organizado diferentes eventos para celebrar el 30 aniversario de la concesión definitiva de la Denominación de Origen Toro, petición impulsada por un reducido grupo de bodegueros y viticultores de la zona en 1987. Así, entre otros actos, el Consejo Regulador ha celebrado este año el primer festival "Vintorock", aunque también ha organizado varias misiones inversas para que importadores procedentes de otros países conocieran, en Toro, su patrimonio y sus viñedos y pudieran catar los vinos de la zona de la mano de sus elaboradores.

Durante este año, el Consejo Regulador también ha celebrado una edición especial de la Feria del Vino de Toro y recientemente ha trasladado su sede al centro de formación agrícola de la Junta, tras suscribir un acuerdo de cesión del inmueble. Con esta nueva sede, el ente regulador resuelve los problemas de espacio de sus anteriores instalaciones, ubicadas en el palacio de los Condes de Requena.