06 de diciembre de 2017
06.12.2017

La asociación de alzhéimer explica cómo mejorar la comunicación con el enfermo

Laura Manteca imparte el último taller del año del programa de atención a familias

07.12.2017 | 00:46
La psicóloga de la asociación, Laura Manteca, se dispone a explicar el contenido del seminario.

La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora (AFA) impartió ayer en el pabellón de Muguruza el último seminario informativo del año, dentro del programa de atención a familias en la comarca de Toro. Laura Manteca, psicóloga de la asociación, impartió este seminario centrado, en esta ocasión, en el tema "Estrategias de comunicación con los enfermos con demencia". Destacó la psicóloga que la asociación programa cada año este seminario informativo tras constatar la importancia de trabajar sobre un aspecto concreto como la comunicación con enfermos que padecen alzhéimer y otras demencias. En este punto, Manteca precisó que el lenguaje es una de las capacidades que sufre un deterioro importante como consecuencia de la enfermedad, lo que ocasiona "problemas" en la interacción entre los pacientes y sus familiares. De hecho, a medida que avanza la enfermedad, a las personas que sufren demencia, como apuntó la psicóloga, "les cuesta más expresarse, llamar a las cosas por su nombre y, en ocasiones, utilizan un lenguaje incoherente", lo que genera "sentimientos de frustración y conflictos con el cuidador".

Ante esta situación, según explicó, es fundamental que el cuidador conozca los déficits en el lenguaje y, sobre todo, "cómo se sienten" los enfermos para mejorar la relación con ellos y una interacción más fluida. Por otra parte, Manteca precisó que, en función del tipo de demencia, los "fallos" en el lenguaje se aprecian o mayor o menor medida en las primeras etapas de la enfermedad y representan un síntoma de que "algo está ocurriendo". En concreto, el deterioro de la capacidad de comunicación se puede apreciar en que al enfermo "le cuesta encontrar las palabras", su lenguaje se vuelve menos fluido y suelen utilizar palabras estereotipadas como eso, esto o aquello y en que, en lugar de denominar a las cosas, por su nombre se refieren a ellas por su utilidad". Los seminarios informativos proseguirán el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine