05 de diciembre de 2017
05.12.2017

Un recurso que se agota

El instituto Pardo Tavera celebra un encuentro con cooperantes en el marco del "Proyecto Río" para concienciar a los alumnos sobre la importancia de valorar y no desperdiciar el agua

06.12.2017 | 04:34
Un momento del encuentro celebrado ayer en el Teatro Latorre entre alumnos del instituto toresano y los dos cooperantes .

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo". Con esta reflexión arrancó ayer el encuentro mantenido por alumnos del instituto Pardo Tavera con dos cooperantes, Julio Javier Vara Rodríguez y Andrea Rollán Martín, que han trabajado en sendos proyectos relacionados con el agua en países subdesarrollados. La organización de este encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Latorre, se enmarca dentro del "Proyecto Río" impulsado por el centro educativo con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de aprender a valorar un recurso natural como el agua que, en el último año, ha adquirido una especial relevancia por la persistente sequía y la ausencia de lluvias. No obstante, como apuntaron los profesores responsables del proyecto, la idea de organizar diferentes iniciativas relacionadas con el agua surgió el pasado curso "desde la preocupación del centro por contribuir, desde lo local, a mejorar lo global".

Para conseguir este objetivo, el instituto ha impulsado diferentes iniciativas que tendrán continuidad en próximos cursos, todas ellas relacionadas con el consumo del agua, su calidad o sus características y partiendo de la perspectiva de que "tenemos acceso a este recurso, pero somos conscientes de que en muchas zonas de España no ocurre lo mismo y de que, a nivel global, existe una gran desigualdad en cuanto al acceso al agua potable". En el marco de esta campaña de concienciación, que se desarrollará a largo plazo, el instituto promoverá diversas actividades, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha tales como un proyecto de investigación que, en la actualidad, desarrollan los alumnos de 4º de la ESO, y cuyo eje central es el agua, su calidad, su consumo o el derecho a este recurso. Este proyecto se basa en el desarrollo de un dispositivo que permitirá ahorrar agua o reutilizar la que, de forma habitual, se desperdicia en espacios como la ducha, ya que los litros que se pierden por el desagüe, gracias a este mecanismo, serán recogidos y reutilizados para otras prácticas habituales como fregar los platos. Por otra parte, responsables del proyecto recordaron que, dentro del ámbito de la Educación para el Desarrollo, la consejería de Presidencia de la Junta ha concedido al centro una mención especial, aunque no ha aprobado la subvención solicitada. A pesar de no contar con recursos extraordinarios para impulsar la campaña, el instituto ha decidido organizar diferentes actividades que servirán para sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de concebir el agua como un recurso limitado y como fuente de vida.

Una de las iniciativas que ya ha desarrollado es una campaña sobre el lavado de manos, una práctica que en países subdesarrollados, por la escasez y por las dificultades para acceder a este recurso, no es habitual y puede derivar en enfermedades. Para el 22 de marzo, en colaboración con Unicef y con motivo del Día Internacional del Agua, el instituto ha programado la carrera solidaria "Gotas para Níger".

El agua será el hilo conductor y vertebrador de todas las iniciativas que impulse el instituto en el marco del "Proyecto Río" con el que pretende que sus alumnos sean conscientes de "la suerte que tienen" y de que no hay que malgastar un recurso que se agota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine