La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Toro celebró su primera asamblea general en el Ayuntamiento de Toro la pasada noche del viernes. La mesa directiva la conformaron la presidenta, Raquel Fusalba; la secretaria, Flor Fernández; la vocal, Isabel María Aragón y el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Carlos Pedrero. A la reunión asistió un exiguo público, que en su mayoría fueron componentes del Círculo Podemos Toro. Esta agrupación nació el pasado 12 de febrero, motivada tras más de un mes sin pediatra en el centro de salud local.

El objetivo de la asamblea se circunscribió fundamentalmente a la manifestación que la marea blanca de Castilla y León ha convocado, el 20 de enero en Valladolid, para denunciar las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad de la Junta y el deterioro del sistema sanitario en toda la región. Durante esta reunión los componentes de la mesa directiva abordaron las acciones que se realizarán en la ciudad y el alfoz para movilizar a la población e intentar reunir gente para acudir a la concentración del 20 de enero.

Asimismo, Carlos Pedrero anunció que el 13 de diciembre las plataformas en defensa de la sanidad pública celebraran distintas reuniones para organizar dicha manifestación. En esta línea, la marea blanca dotará a las asociaciones municipales de material de propaganda para informar sobre la movilización. Por su parte, el Ayuntamiento de Toro estudia la posibilidad de fletar un autobús para aquellos toresanos que deseen acudir a la manifestación en la capital castellanoleonesa.

En estos momentos, los defensores de la sanidad pública en Toro tienen como objetivo capital darse a conocer entre los vecinos de la comarca. Para ello, pretenden incluir en su lucha por el derecho a una sanidad de calidad a las asociaciones locales y los alcaldes del alfoz. Otro de los focos de acción en los que insistió el portavoz de la plataforma zamorana fue la instrucción de los pacientes en sus derechos de reclamación. De forma que las quejas no se queden en meras soflamas, sino que se interpongan requerimientos por vía administrativa. Con este tipo de acciones se procura que el paciente no caiga en la apatía y la resignación, sino que haga valer sus derechos como ciudadano.

Uno de los puntos más discutidos durante la asamblea fue la cuestión de los consultorios. Lo allí presentes se quejaron de la disminución de estos establecimientos a favor de los centros de salud. La pérdida de los consultorios redunda negativamente en las personas distribuidas por el medio rural, teniéndose que desplazar decenas de kilómetros para ser vistos por un profesional médico.

La crítica a la acción política llevada por la actual Consejería de Sanidad también tuvo su espacio dentro de la reunión. Carlos Pedrero señaló que la institución pública no está cumpliendo con la reposición de médicos que firmó con los sindicatos del sector sanitario en el año 2008 y recordó que "en 2018 se jubilarán 21 médicos en la provincia de Zamora". La ausencia de pediatras en algunas zonas rurales también fue una de las críticas más repetidas. En Toro cuando la especialista coge sus vacaciones, la administración la sustituye por un profesional sin dicha cualificación. Durante estos días, el municipio de Villalpaldo se encuentra sin pediatra a causa de una baja y la Gerencia del Sacyl se ha negado a poner un sustituto, derivando a los menores al centro de salud de Benavente, todavía sin servicio de pediatría las 24 horas del día.