El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación Toro, visita en la que ha destacado el potencial vitivinícola de la región y la apuesta por la calidad y la excelencia en la elaboración de los vinos que producen las 14 denominaciones de origen de Castilla y León, entre ellas la de Toro. Recordó Herrera que el traslado de sede del ente regulador ha sido posible gracias a un acuerdo de cesión de parte de las instalaciones del centro de formación agrícola, ya que algunas estancias serán reservadas para el fin primigenio para el que fue concebido el edificio.

Tras repasar parte de la historia de los vinos de Toro, Herrera recordó que, hace 30 años y gracias a bodegueros como Manuel Fariña, fue aprobada la Denominación de Origen cuyos vinos, en la actualidad, gozan de "un gran prestigio y de buena salud". A pesar de que este año la cosecha de uva se ha reducido en torno al 35%, con una producción total de 15,7 millones de kilos de uva, Herrera resaltó que la Denominación de Origen se extiende por alrededor de 5.500 hectáreas, que cuenta con 63 bodegas y un millar de viticultores y que su facturación anual ronda los 30 millones de euros. En este punto, alabó el "esfuerzo exportador" de la Denominación de Origen Toro que se ha convertido en la zona productora de Castilla y León que más vino comercializa en el mercado internacional, un 35% de su producción. Además, el presidente de la Junta ensalzó la calidad de la variedad autóctona, la tinta de Toro y el trabajo desarrollado por enólogos y bodegueros para que los vinos de la zona puedan adaptarse a las exigencias del mercado.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, recordó que, este año y con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la Denominación de Origen Toro, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para intentar incrementar el consumo de vino y llegar a los jóvenes, en alusión al festival "Vintorock". Además, subrayó que, en este ejercicio, el ente regulador ha incrementado el presupuesto destinado a promoción y que, en parte, se ha invertido en la organización de misiones inversas para que importadores de otros países conozcan en Toro su patrimonio, sus viñedos o sus vinos. Por último, se refirió al futuro de la zona y aseguró que, si no se registran más lluvias o si la época de elevadas temperaturas se prolonga, será preciso estudiar medidas como la implantación de sistemas de riego para preservar los viñedos de la Denominación de Origen.