La asociación Damas de la Soledad ha organizado, por primera vez, un besamanos de la venerada imagen que tendrá lugar el 8 de diciembre en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Responsables de la cofradía toresana explicaron que, durante ese día, la imagen de la Virgen de la Soledad será expuesta en el altar mayor del templo, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, para que pueda ser visitada por los cofrades y devotos. Con motivo de la celebración de este besamanos, la imagen estrenará un nuevo vestido de luto que, a partir del 8 de diciembre, será su atuendo habitual durante todo el año.

El nuevo vestido de luto ha sido confeccionado con tela negra de Damasco que ha donado una asociada de la cofradía. La decisión de organizar este novedoso besamanos parte de una iniciativa conjunta de la asociación Damas de la Soledad y de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, aprobada en sus respectivas asambleas generales, con el objetivo de fomentar la devoción hacia la imagen de la Virgen de la Soledad, fuera del periodo de celebración de la Semana Santa y con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. De otro lado, durante la jornada en la que se celebrará el besamanos de la talla, la Asociación de las Damas de la Soledad recogerá donativos que quieran aportar las asociadas, devotos y toresanos para la nueva corona que se está confeccionando y que será impuesta a la imagen durante la coronación litúrgica que tendrá lugar una vez concluida la próxima Semana Santa, con la que se conmemorará el 60 aniversario de la imagen. Diversos comercios locales colaboran con la hermandad como puntos de recogida de estos donativos y, por este motivo, cuentan con un cartel identificativo. Las aportaciones y donativos para la nueva corona que lucirá la imagen se pueden realizar en las floristerías Mari Flor y La Toresana, El ajuar del bebé y la Tienda de Elena.

Resguardo

Todas las personas que realicen un donativo, igual o superior a cinco euros, recibirán un resguardo conmemorativo con una fotografía de la Virgen de la Soledad y el testimonio de su aportación. No obstante, también se pueden realizar donaciones anónimas para colaborar en la adquisición de la nueva corona que será impuesta a la Virgen y que podrán ser ingresadas en las cuentas bancarias de la Asociación de las Damas de la Soledad o de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.