La Denominación de Origen Toro se vestirá de gala el próximo lunes 4 de diciembre con una presentación de sus vinos en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, evento que servirá para conmemorar sus primeros 30 años como marca de calidad vitivinícola. El periodista, Fernando Ónega, será el encargado de presentar, a partir de las 20.00 horas, este evento al que han sido invitados representantes de la restauración madrileña, embajadores de los vinos toresanos, profesionales del sector productor y elaborador, autoridades del Gobierno central y regional, así como responsables del Consejo Regulador y su presidente, Felipe Nalda.

La presentación que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid, como explicaron ayer responsables del órgano vinícola, pretender convertirse en un reconocimiento público a la "cuidada trayectoria seguida por los vinos de la Denominación de Origen Toro en sus tres décadas de existencia" y que le ha permitido posicionarse en el grupo de cabeza de los vinos de calidad españoles, además de situar algunas de sus referencias entre las más valoradas por los críticos enológicos. En la década de los 70 se dieron los primeros pasos para constituir la Denominación de Origen Toro, objetivo que se alcanzó en 1987 cuando el Ministerio de Agricultura y Pesca reconoció esta calificación.

Un grupo de siete bodegas fue el impulsor de esta iniciativa, con el objetivo de poner en valor los vinos que elaboraban con la variedad de uva autóctona, la tinta de Toro, y contar con un marchamo de calidad que fuera una garantía de origen y calidad para los consumidores. En este recorrido histórico, el Consejo Regulador destacó ayer algunos "hitos", tales como la llegada a la zona de firmas de reconocido prestigio como Mauro, Vega Sicilia o la familia Eguren que logró 100 puntos Parker con uno de sus vinos, lo que supuso un espaldarazo internacional para la Denominación de Origen Toro, al margen del desembarco de importantes empresas de otras regiones productoras de España e inversores franceses, "grupos que han dado un giro comercial importante a la zona". La presentación organizada para el lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid forma parte del amplio programa de actividades organizado este año por el Consejo Regulador para conmemorar el 30 aniversario de la Denominación de Origen Toro. Con este objetivo, a lo largo de este año ha organizado diferentes eventos como el festival "Vintorock", la publicación de un libro o una presentación de sus vinos en la capital zamorana.