"Un lugar donde escaparse", así ha vendido el alcalde de Toro, el socialista Tomás del Bien, la propuesta turística de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid durante estos días. Ayer, el primer, acompañado por parte de la corporación municipal presentó en la capital castellanoleonesa las dos rutas turísticas que centraran la nueva campaña del sector en la localidad zamorana: la ruta por las bodegas históricas y "Monumentalia", un itinerario a través de los principales monumentos de la ciudad de Doña Elvira.

Del Bien, comenzó su exposición señalando que estos dos "paquetes turísticos" son por primera vez creación "propia" y que pretenden poner en valor una de las comunidades patrimoniales "más importantes de Castilla y León".

La promoción realizada por el regidor toresano se centró en dos puntos fundamentales, el vino y el patrimonio arquitectónico, que se implementaran en forma de rutas guiadas y detalladas desde la oficina municipal de turismo y la propia administración local. La primera de las rutas no es inédita en Toro, sino que nació con motivo de la celebración del día europeo del enoturismo hace apenas un par de semanas: la ruta por las bodegas históricas. Del Bien señaló que en Toro hay unas "300 bodegas subterráneas" que "guardan la identidad" del municipio.

El trayecto contará con la presencia de tres bodegas fijas -la bodega del Ayuntamiento, la Cámara Agraria y el Palacio de los Condes de Requena-, a las que se pretende añadir subterráneos de titularidad pública y privada siempre que "lo permita la logística diaria". El alcalde señala que esta es una propuesta con visos de futuro y "que se mantendrá en el tiempo". El itinerario bodeguero comenzará todas las tardes a partir de las 16:15 desde la oficina municipal de turismo.

En 2005 el instituto Español de Patrimonio pone en marcha un proyecto de conservación de las bodegas tradicionales, entre las que se encuentran la terna elegida para este producto turístico. La bodega del Ayuntamiento de Toro es una edificación aneja a la casa consistorial, que se remonta con bastante anterioridad a 1778, fecha en la que Ventura Rodríguez proyecta la construcción original. En la Cámara Agraria se puede encontrar el subterráneo de la antigua Cofradía de los Labradores, datada a mediados del siglo XVII y conocida con el sobrenombre de "La niña bonita". En el Palacio de los Condes de Requena se ubica una bodega con dos naves que guarda el archivo histórico embotellado de la Denominación de Origen de Toro.

La segunda ruta, denominada "Monumentalia", concierta una cita con los monumentos de titularidad municipal que conforman el paisaje cultural de la ciudad, fruto del "gran legado de los siglos", según apuntó del Bien. Este trayecto guiado se extenderá por un total de nueve edificaciones de la ciudad, entre las que se cuentan el Alcázar, la Casa Consistorial, el Hospital de la Cruz, la iglesia de la Concepción, el Palacio de los Condes de Requena, Teatro Latorre, la plaza de toros, el Palacio Marqués del Castrillo y la Torre del Reloj.

Estos nueve enclaves componen un retrato de la oferta cultural y arquitectónica que el Ayuntamiento de Toro presenta con su nuevo proyecto turístico para los visitantes que se acerquen a la ciudad de Doña Elvira. El equipo de Gobierno presentó la iniciativa junto a un pequeño itinerario impreso en el que se incluye una descripción de las características más destacables de los monumentos y una serie de consejos para sacar el mayor partido a la visita.

Del Bien detalló que estas dos acciones tienen como finalidad "ser un complemento perfecto para conocer Toro" y sumar un plus a la oferta turística de Zamora. En esta misma línea, el primer edil socialista destacó que estas iniciativas deben servir para dar la bienvenida a la provincia, ya que cual paso fronterizo la ciudad de Toro es la primera etapa en el trayecto de los turistas.