El Ayuntamiento de Toro ha decidido retomar, casi tres décadas después de su aprobación en pleno, el desarrollo del polígono industrial Este, con el objetivo de dotar a la ciudad de más terrenos en los que puedan implantarse empresas interesadas. Con este fin, el alcalde de Toro y la concejala de Obras y Urbanismo, Tomás del Bien y Ruth Martín, respectivamente, han mantenido una reunión con propietarios de parcelas situadas en el polígono industrial Este, para conocer si están interesados en retomar el proyecto y recabar más información sobre los primeros pasos que se dieron ya en 1989, tras la aprobación de la iniciativa por parte del pleno del Ayuntamiento.

La concejala de Urbanismo destacó que el equipo de Gobierno ha recibido peticiones de autorización para implantar en suelo rústico nuevas empresas y, por este motivo, decidió convocar a los propietarios de parcelas en el polígono Este a una reunión, para conocer si están interesados retomar el desarrollo industrial de la zona. En este punto, Martín precisó que el Gobierno local ya ha localizado el proyecto de reparcelación de las fincas, fechado en 1989, mientras que el de urbanización fue aprobado poco tiempo después, en el que se incluye la preceptiva cesión de viales al Ayuntamiento.

Durante la reunión mantenida con los propietarios de las parcelas, según la edil socialista, éstos aportaron nuevos datos al equipo de Gobierno sobre este proyecto y sobre los trámites cumplimentados. En concreto los dueños de las fincas explicaron que, ya hace casi tres décadas, realizaron unos "pagos" que, en principio y a falta de recabar más datos del expediente, fueron destinados a abonar los "honorarios" de redacción de los proyectos de reparcelación y de urbanización, aunque también realizaron una aportación para sufragar el gasto de notaría por las escrituras.

Tras la primera toma de contacto con algunos dueños de las parcelas, el Ayuntamiento de Toro se ha comprometido a intentar recabar más información sobre el proyecto y a su revisión ya que, como apuntó Martín, es posible que sea necesario llevar a cabo un levantamiento topográfico de la zona. Otro de los trámites que sería necesario cumplimentar es localizar a todos los propietarios ya que algunas parcelas han sido vendidas, aunque el equipo de Gobierno también deberá solventar algunas "discrepancias" detectadas entre el proyecto de reparcelación y el actual Plan General de Ordenación Urbana.

No obstante, Martín puntualizó que, en el caso de que los propietarios decidan seguir adelante con el desarrollo del polígono Este, tendrían que asumir los gastos de urbanización de la zona, aunque una parte sería sufragada por el Ayuntamiento, ya que es el dueño de cinco parcelas. Por último, la concejala socialista anunció que, en próximas fechas, el Ayuntamiento de Toro convocará una nueva reunión con los propietarios de las parcelas para intentar avanzar en el desarrollo del polígono industrial Este.