23 de noviembre de 2017
23.11.2017

La DO participa en un congreso europeo para analizar los desafíos de futuro del sector vinícola

Felipe Nalda asiste al simposio que ha reunido a responsables de otras zonas productoras de España, Italia o Francia

25.11.2017 | 01:51
Felipe Nalda (tercero por la izquierda) durante una de las sesiones del congreso europeo.

"Arrojar luz sobre el sector vitivinícola". Este es el objetivo prioritario de la primera edición del Congreso de las Denominaciones de Origen Vinícolas Europeas celebrado en los dos últimos días en Bruselas y en el que ha participado el Consejo Regulador del marchamo de calidad de los vinos toresanos. Organizado por la European Federation Of Origin Wines (EFOW), en este congreso se han dado cita responsables de 14 Denominaciones de Origen que producen vino en España, entre ellos, el presidente del Consejo Regulador toresano, Felipe Nalda, quien ha participado en el debate sobre diferentes asuntos que afectan el sector vitivinícola a nivel global. La delegación española es una de las más numerosas de los países participantes en este congreso europeo, que ha reunido también a responsables y expertos del sector vitivinícola de Italia, Francia o Portugal.

Durante dos jornadas, los participantes en este simposio han analizado el momento actual y el futuro del vino que, según la entidad organizadora, en comparación con otros sectores agrícolas es bastante eficiente, sobre todo porque una parte importante de sus operadores ha invertido en políticas de calidad. De hecho, como subrayó, la imagen positiva del vino, la amplia variedad de productos, la vitalidad del tejido económico y los fondos europeos destinados al vino han permitido la reestructuración del sector y un mejor posicionamiento en el mercado internacional.

Protección

En este congreso, los participantes también han abordado los desafíos de futuro que deberá afrontar el sector como la aparición de nuevos agentes en el escenario mundial, la protección de las indicaciones geográficas en el exterior o la concienciación medioambiental. En el marco de este congreso, la entidad organizadora destacó que, entre 2012 y 2016, España se mantuvo como el tercer país del mundo en producción vitivinícola, con un total de 42 millones de hectolitros y un crecimiento del 1% en cuatro años, por detrás de Italia y Francia aunque sus producciones descendieron, respectivamente, un 5 y un 13% en el mismo periodo. Del mismo modo, durante este congreso los participantes analizaron el descenso en el consumo de vino que, entre 2012 y 2016, en España se redujo un 14%.

Recientemente la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la EFOW han suscrito un manifiesto para tratar de mejorarla protección de Indicaciones Geográficas, con el objetivo de desarrollarlas y proteger sus derechos en diferentes mercados y en la red de Internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine