22 de noviembre de 2017
22.11.2017

La Alcaldía exige la reapertura al tráfico de Puerta Nueva y El Sol antes del fin de semana

"Desavenencias" entre dos empresas por la distancia entre canalizaciones ralentiza la conexión de tuberías entre Rejadorada y Puerta de Morales

23.11.2017 | 01:02
En la imagen, valla que impide el paso a la calle El Sol en la que trabajan varios operarios.

"Desavenencias de obra" entre la empresa concesionaria del servicio municipal de agua y otra dedicada al suministro de gas natural han dilatado los plazos previstos para ejecutar las obras de conexión de infraestructuras de abastecimiento y alcantarillado entre las calles Puerta de Morales y Rejadorada, lo que ha obligado a posponer la reapertura al tráfico de las calles El Sol y Puerta Nueva, con el consiguiente malestar que esta demora ha generado entre vecinos y comerciantes de la zona. Ante el retraso acumulado en la ejecución de las obras de conexión de redes, que comenzaron el pasado 6 de noviembre, el Ayuntamiento ha exigido a ambas empresas que solventen sus diferencias y que ejecuten los trabajos previstos en el menor tiempo posible para que tanto la calle El Sol como Puerta Nueva puedan abrirse al tráfico a finales de esta semana.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, confirmó ayer que el Ayuntamiento "ha sido claro" en las exigencias planteadas a ambas empresas, porque el proyecto debía desarrollarse de acuerdo a unas condiciones y a unos plazos de ejecución y "va a ser estricto" a la hora de requerir el cumplimiento de lo estipulado para que, como estaba previsto, las calles cortadas al tráfico puedan reabrirse antes del fin de semana.

Sobre las "desavenencias" surgidas entre ambas empresas, Del Bien precisó que tienen su origen en que una de ellas no ha respetado las medidas exigidas entre unas canalizaciones y otras, a pesar de que el Ayuntamiento ya advirtió de que los trabajos debían ajustarse a la normativa vigente y de que debían respetarse las condiciones recogidas en el proyecto. Por otra parte, el regidor municipal recordó que las obras que se están ejecutando forman parte de uno de los proyectos más importantes que restaban por acometer en la ciudad en cuanto a la renovación de la red de abastecimiento, ya que las tuberías de las calles San Lorenzo y Puerta de Morales tenían más de 70 años, al margen de ser de un material "no recomendable". De otro lado, el alcalde precisó que con la ejecución de estas obras se completarán los trabajos de sustitución de la obsoletas tuberías en la zona ya que, hace años, fue renovada la red de abastecimiento entre el depósito municipal de agua hasta el cruce de las calles El Sol y Puerta de Morales, o el tramo que discurre desde el Ayuntamiento hacia Judería. Además, resaltó que una vez concluidas las obras de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado en San Lorenzo y Puerta de Morales se procederá al asfaltado de ambas vías, trabajos con los que concluirá el proyecto.

Por otra parte, el alcalde destacó que el Ayuntamiento, en colaboración con los servicios técnicos, ha realizado una nueva "interpretación" del contrato suscrito con la empresa suministradora del servicio municipal de agua que, hasta ahora, realizaba "por decreto" todas las obras relacionadas con el abastecimiento y en función de "sus valoraciones técnicas y de sus precios". Sin embargo, tras la "reinterpretación" del contrato, según Del Bien, la empresa sigue estando obligada a renovar las redes de abastecimiento de la ciudad, pero las obras se adjudican mediante procedimientos de concurso público a los que "puede concurrir cualquier empresa" y el Ayuntamiento adjudica las obras a la compañía que presente las mejores condiciones. Con esta modificación, como apuntó el alcalde, el Ayuntamiento "se está ahorrando mucho dinero, ya que se van a ejecutar tres presupuestos firmes con 60.000 euros". Por último anunció que la siguiente obra de renovación de tuberías prevista es la que se llevará a cabo en la calle Hornos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine