El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, garantizó ayer la atención sanitaria en todos los pueblos que forman parte de la zona básica de Salud de Toro, a pesar de la falta de cuatro médicos, tal y como ha denunciado el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. Castro lanzó ayer un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos ya que, como subrayó, "estamos prestando el cien por cien del servicio, vamos a todos los pueblos y, sobre todo, estamos garantizando las Urgencias las 24 horas del día". No obstante, reconoció que si la Junta no contrata a más médicos de atención primaria para suplir la ausencia de facultativos no es porque "no queramos o estemos ahorrando", sino porque no existe una bolsa de empleo para incorporar a más profesionales al servicio.

En este punto, Castro subrayó que cualquier médico de atención primaria que quiera trabajar en la provincia o en la Comunidad Autónoma es contratado de "forma automática" pero, en la actualidad, no es posible realizar más contrataciones porque "no tenemos médicos". Además, el delegado territorial de la Junta precisó que, al margen de los cuatro facultativos que faltan en el centro de salud de Toro, en otras zonas de la provincia se suceden problemas similares, a la vez que matizó que, este año, los funcionarios "tienen más días libres, tanto de vacaciones como de moscosos" y que para cubrir su ausencia la Junta trabaja para no menoscabar la atención sanitaria a los ciudadanos hasta en el "pueblo más pequeño". Por último, Castro reiteró que "nos gustaría contratar a más médicos de primaria, pero no existe esa posibilidad porque no tenemos médicos".

En la zona básica de salud de Toro, como ha denunciado recientemente el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, de los 13 médicos del equipo y cinco de área con que cuenta el centro sanitario, en los últimos días han faltado cuatro, dos de ellos porque descansaban por salida de guardia, otro por una baja y otra plaza de médico de área lleva sin cubrirse varios meses. Además, ha cuestionado que los médicos disponibles han tenido que asumir todos los consultorios acumulando tres demarcaciones, lo que ha provocado cambios en los días y horarios de consulta, en algunos casos, sin previo aviso a los usuarios.