Uno de los puntos más discutidos durante la asamblea de los regantes fue la demanda que ha interpuesto un propietario de una finca de la zona de Monte la Reina contra la comunidad de regantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tal y como informó el presidente del canal. El motivo de la misma se remonta a la expropiación que se realizó en el año 2008 para construir la estación de bombeo situada en estas tierras. Ahora, el expropietario de dicha parcela reclama al canal Toro-Zamora 1,2 millones de euros porque las tierras recibieron en 2011 los derechos mineros.

Pedro Pablo ballesteros informó a los presentes que el asunto está ya en manos de los abogados de la comunidad y reclamó más ayuda de la Junta de Castilla y León, de la que dijo que siempre "había estado de espaldas en este asunto". La expropiación, que contó con el aval del Gobierno Autonómico -"la junta nos llevó a esta obra a bombo y platillo, diciendo que la financiaba y demás"-, se realizó por un monto de 125.000 euros. La noticia derivó en un sentimiento de unión entre los regantes allí presentes y de apoyo a la dirección de la comunidad: "estamos todos a una".

Asimismo, el tesorero recordó la problemática que supone para el canal una balsa de agua, situada también en la zona de Monte la Reina y propiedad del demandante. Desde la comunidad denuncian que el agua de la balsa y la del canal actúan como vasos comunicantes, pasando de un lado a otro dependiendo de cuál de los dos espacios posea más nivel de agua.