El próximo viernes 24 de noviembre se celebrará en la gran mayoría de comercios toresanos el ya popular "Black Friday". El viernes negro es una festividad centrada en las compras y originada en Estados Unidos; siempre tiene lugar el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias. A diferencia de "Halloween", que también ha sido exportada por la primera potencia mundial a la totalidad del mundo occidental, el "Black Friday" no se enraíza en tradiciones religiosas o culturales, sino que es una iniciativa creada por y para el consumo de bienes. Esta fecha es la inauguración oficiosa de la temporada de compras navideñas y se caracteriza por las rebajas sustanciales que los comercios ofrecen en sus productos con el fin de espolear el flujo de ventas.

Elier Ballesteros, presidente de la CEOE de Toro, afirma que "la gente espera con muchas ganas la llegada de este día para realizar compras de forma masiva". La actuación, que ya lleva varias ediciones, crece año a año y los empresarios locales esperan que el aumento de las ventas este año se mueva entre un 5 y un 10%. Además del "Black Friday", CEOE y Azeco están organizando conjuntamente una "potente" campaña de cara a la Navidad. De momento ninguna de las dos organizaciones ha desvelado demasiado, pero esperan que sea un acicate para aumentar el comercio en la provincia.

La administración local de la Confederación Española de Organizaciones Españolas se muestra abierta a cualquier iniciativa para fomentar la aparición de nuevas empresas y organizar campañas similares al "Black Friday". Ballesteros pone de ejemplo un "apunte de proyecto" que se ha comentado durante las últimas reuniones de Zamora 10: "Un Amazon de vinos de Toro", donde todas las bodegas se unieran para potenciar de forma conjunta la exposición y la venta de sus productos. En este caso simplemente es un concepto, el presidente de la CEOE detalla que no es una iniciativa a desarrollar de momento, pero es una forma de señalar el camino que deben seguir las empresas.