La Banda de Música de Toro ofreció el pasado viernes noche el tradicional concierto de Santa Cecilia en el Teatro Latorre. La entrada libre, y la pasión que suscita la Asociación "La Lira" entre los vecinos de la ciudad, contribuyeron a logran un lleno total. Este año, además, el concierto contaba con un motivo especial: homenajear a Saturnina Lorenzo, maestra local y expresidenta de la banda local.

Este año el concierto estuvo dedicado plenamente a la música original para banda, un deseo de los músicos que componen la agrupación local. El pasado año "La Lira" estuvo sometida a una gran actividad fruto de las actuaciones durante "Las Edades del Hombre" que derivó en "mucho trabajo y estrés", tal y como confirmó Casimiro García, director de la agrupación. En consecuencia, el concierto dedicado a la patrona de los músicos sobrevino muy rápido y se optó por un contenido ecléctico que gustara a todos los públicos. Este año, la banda ha dispuesto de más tiempo que les ha permitido preparar un repertorio "más complejo de lo habitual", atreviéndose con piezas hasta ahora inéditas en la formación local: como "Euterpe" o "En un lugar de la Mancha".

La interpretación contó de dos partes. La primera mitad del concierto comenzó con el pasodoble "Manuela Calzada", del compositor toresano David Rivas, sobrino de Saturnina Lorenzo, personalidad homenajeada durante la celebración del espectáculo. La que fuera Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011 falleció el pasado octubre; Saturnina siempre mostró una especial devoción por "La Lira", ligada a la organización en forma de tesorera durante los primeros años del colectivo y posteriormente desempeñando las labores de presidenta. Casimiro García recuerda como la maestra alguna vez le confesó que "escuchar a "La Lira" es como si rejuveneciera 5 años". Saturnina, siempre tan singular, sentía un especial favoritismo por los pasodobles taurinos, sin gustarle a ella esta festividad.

El concierto continuó con la pieza de Ferrer Ferrán "Euterpe", nombre con el que se conocía en la mitología griega a la musa de la música. Durante la interpretación de esta pieza Ana Alonso, profesora de flauta de la Escuela Municipal de Música, intervino como flautista solista. La primera parte del espectáculo de Santa Cecilia finalizó con "The witch and the saint" (Steven Reineke), un poema sinfónico de finales del XVI que narra la historia de dos hermanas.

Tras el interludio, la banda retomó la música con una obra del compositor belga Kevin Houben: "Atropos". Una vez más la mitología helenística estuvo presente en el Latorre, esta vez abordando el ciclo de la vida en la figura de "Atropos", quien en la cultura clásica era la encargada de elegir entre vida o muerte al cortar el hilo de la vida.

La última parte estuvo dedicada a la obra "En un lugar de la Mancha", también de Ferrer Ferrán. La pieza está centrada en el cautiverio que Miguel de Cervantes soportó en "La Casa de Medrano", en Argamasilla de Alba, donde el famoso literato español comenzó a dar vida al sempiterno Don Quijote. La suite cuenta con cuatro movimientos: "Cervantes", "Sancho Panza", "Don Quijote" y "Rocinante".

Una vez finalizado el concierto tuvo lugar la entrega del premio "La Lira". Este año el galardón recayó en José A. Vergel, en reconocimiento a la labor y la trayectoria de este veterano músico de la banda. José lleva cerca de medio siglo en la banda, participando como músico y colaborando en las tareas administrativas de la junta directiva.