19 de noviembre de 2017
19.11.2017

La afiliación a la Seguridad Social decrece por primera vez desde febrero

El adelanto de la vendimia se ceba con el sector agrario, que pierde un 37% de los trabajadores del campo respecto al mes de septiembre

23.11.2017 | 00:31
Jornaleros recolectan uvas en una viña de la DO durante la pasada campaña de vendimia.

El final del periodo estival y la campaña de la vendimia empiezan a dejarse notar en el mercado laboral toresano. Tras siete meses seguidos, desde febrero de 2017, de subidas ininterrumpidas en la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes en Toro se reduce en un 3,39% durante el mes de octubre. Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 110 personas perdieron su trabajo en la ciudad de doña Elvira. Esta nueva situación supone una merma de un 3,39% en el número de cotizantes respecto al mes de septiembre. En términos interanuales, el municipio zamorano cuenta con 97 trabajadores menos que hace exactamente un año, lo que supone una caída del 3% en el número de personas en activo respecto a 2016 y deja el total de afiliados al régimen de la Seguridad Social en 3.137 individuos. Una vez más, el impulso que supuso la muestra de arte sacro de las Edades del Hombre al sector laboral sigue sin ser emulada durante el presente curso.

Por sectores, el régimen que más destrucción de trabajo refleja es el agrario. En octubre, el número de trabajadores del campo se redujo en 53 personas, una caída de más del 37% respecto a septiembre que deja el número total de cotizantes en este sector en 90 personas. En términos porcentuales, el régimen agrario presenta pérdidas con una diferencia de más de 35 puntos respecto al resto de regímenes laborales; esta situación responde al cierre de la campaña de vendimia, cuya principal mano de obra corresponde a jornaleros contratados de forma temporal. Con el fin de la cosecha de la uva gran parte de los nuevos cotizantes finalizan su acuerdo y regresan a una situación de desempleo. Curiosamente, respecto a octubre de 2016 el número de trabajadores del sector agrario ha crecido en un 2,27%.

El régimen general, dependiente eminentemente del sector servicios, pierde 33 trabajadores durante el décimo mes del año, con una variación negativa del 1,58% respecto a septiembre. Este sector destaca negativamente en términos interanuales, ya que 87 de los 97 cotizantes menos respecto al 2016 corresponden al régimen general de afiliados a la Seguridad Social. Esto supone una merma de más del 4% respecto al pasado ejercicio. Actualmente, 2059 residentes en Toro cotizan dentro de este sector laboral.

El tramo estadístico referente a los trabajadores del hogar y los autónomos también presenta cifras involutivas. En octubre se registraron 945 trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social, 23 menos que en septiembre y 10 menos en relación con el pasado curso. Las personas dedicadas al trabajo del hogar caen en casi un 4,5% respecto a 2016 y se quedan en 43 afiliados.

A pesar de los malos datos en la afiliación a la Seguridad Social en este octubre, con una pérdida de más de 110 cotizantes, esta mensualidad ha sido una de las menos sangrantes de los últimos años. Si bien septiembre de 2017 ofreció los peores datos en términos de cotizantes desde 2013, octubre ha destruido trabajo, pero no tanto como otros años. Con 3.137 cotizantes el décimo mes del año ha sido el mejor desde el curso de 2011, sin tener en cuenta las cifras de 2016, influidas por el tirón de "Aqva".

El mercado laboral en Toro mantiene una evolución cíclica con puntos álgidos y bajos que se repiten todos los años. Como no es de extrañar, los meses estivales presentan los picos más altos en términos de afiliación. Septiembre siempre es el mes con más trabajadores en la ciudad y octubre siempre supone la mayor caída en el número de cotizantes. No obstante, este octubre la merma, aunque importante, no ha sido tan pronunciada como en cursos pretéritos. Es más, el número de afiliados es el cuarto más alto de los últimos ocho años, solo por detrás de 2010, 2011 y 2016 (Edades del Hombre).

¿Por qué? El adelantamiento de la vendimia (finales de agosto) y la sequía produjeron que el número de jornaleros requeridos para la cosecha de la uva fuera menor. En consecuencia, dado que el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social en septiembre no fue tan elevado como otros años, la caída en el número de cotizantes en octubre se ha producido de forma moderada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine