18 de noviembre de 2017
18.11.2017

Denuncian la falta de cuatro médicos para atender las consultas en el centro de salud

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que los facultativos disponibles han tenido que asumir los consultorios de tres demarcaciones

21.11.2017 | 00:33
Dos usuarios acceden al centro de salud de Toro para dirigirse a la consulta con su médico.

Si a primeros de año la falta de pediatra espoleó a la sociedad toresana y a los Ayuntamientos de la zona básica de salud, un nuevo problema afecta ahora a la asistencia sanitaria en el centro de salud de Toro en el que, desde hace días, cuatro médicos no atienden las consultas diarias por diferentes causas. Alcaldes de la zona básica de salud han transmitido al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Toro la preocupación que les han trasladado sus vecinos por la falta de facultativos y han solicitado a ambos colectivos que denuncien públicamente "la situación tercermundista" de la asistencia sanitaria que se está prestando y que "están sufriendo los ciudadanos de los pueblos".

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y la asociación creada en Toro con el mismo fin denunciaron ayer que, desde hace varios días, en la zona básica de salud de Toro faltan cuatro médicos que se encargan de la atención de consultas diarias, situación que atribuyeron a la "deficiente gestión y previsión de la Sanidad", lo que impide "la sustitución de los médicos de familia" provocando que la asistencia sanitaria sea "tercermundista".

Ambos colectivos destacaron que, de los 13 médicos del equipo y cinco de área con que cuenta el centro de salud de Toro, el pasado jueves tan solo 14 "estaban hábiles", ya que dos descansaban por salida de guardia, otro está de baja laboral y una plaza de medico de área "lleva sin cubrirse varios meses".

Del mismo modo remarcaron que si algún facultativo solicita poder disfrutar de sus días reglamentarios de descanso o de vacaciones, la situación "se complicará aún más", a la vez que subrayaron que los médicos disponibles han tenido que asumir todos los consultorios, acumulando tres demarcaciones, "lo que ha provocado cambios y modificaciones en los días y horarios de consulta, en algunos casos sin previo aviso, lo que genera "enormes problemas a los ciudadanos".

Por otra parte, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública recordó que, desde el año 2013 cuando comenzó a denunciar la situación precaria de la prestación de la asistencia sanitaria en la provincia, "agravada por las decisiones tomadas desde la consejería de Sanidad", su responsable, Antonio María Sáez, "no ha tomado ni una sola medida" para resolver los problemas, "dejando en manos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora la solución a una situación irresoluble".

Por estos motivos, este colectivo ha vuelto a solicitar públicamente la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta y del gerente regional de salud, ya que "cada día que pasa con estos gestores al frente de la Sanidad Pública de esta Comunidad Autónoma, los problemas en la asistencia sanitaria se incrementar exponencialmente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine