El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos y que será sustituida por otra normativa. Mientras que el equipo de Gobierno socialista ha defendido la necesidad de derogar esta ordenanza por los "problemas" que ocasionaba en su aplicación, el PP ha destacado el incremento que experimentarán las tarifas en el 51% de los casos. La concejala de Economía, Ángeles Medina, subrayó que la nueva ordenanza sustituirá a la anterior, tras detectar que ocasionaba "problemas en su aplicación", porque "los conceptos no estaban bien definidos", deficiencias que han derivado en la interposición de demandas judiciales.

El cambio más importante, según Medina, es que los padrones de la tasa de basuras se basarán ahora en los padrones del IBI, lo que posibilita que todos los edificios, sean urbanos o no, paguen la tasa, siempre y cuando el Ayuntamiento les preste el servicio. Por otra parte, Medina aseguró que la aprobación de la nueva ordenanza no conllevará un incremento de las tarifas que "siguen siendo las mismas", aunque a partir de ahora se agruparán, de tal manera que si en un mismo inmueble se desarrollan varias actividades, en lugar de abonar varias tarifas por cada una de las actividades, el empresario deberá pagar la de mayor cuantía.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Prieto, ha acusado al equipo de Gobierno de "faltar a la verdad", al asegurar que las tasas no se incrementan, ya que de las 39 epígrafes de la ordenanza, referidos a los distintos tipos de inmuebles, una veintena experimentan un aumento en las cuantías que hay que abonar por la recogida de basuras. Matizó Prieto que la tasa no varía en el caso de las viviendas o garajes, pero empresas como los supermercados o almacenes de venta, deberán pagar más por el servicio, a pesar del empleo que generan en Toro. Además, Prieto calificó de "barbaridad" que se fije una tasa de 1500 euros para hoteles de más de cien plazas o de 2.000 euros para empresas con más de 50 trabajadores.