La Fundación Intras celebró ayer en el Teatro Latorre de Toro la segunda sesión de cine-fórum programada este año, iniciativa que se enmarca en una campaña de sensibilización con la que pretende concienciar a la sociedad sobre el trabajo que desarrolla y favorecer la integración de personas que padecen una enfermedad metal. Alumnos y profesores del instituto Pardo Tavera, con el que la Fundación Intras trabaja desde hace años, asistieron a esta sesión de cine-fórum en la que se proyectó la película "Si, puro fare" y que concluyó con un enriquecedor intercambio de impresiones. Daniel Rojo, preparador laboral del centro de día de Intras en Toro, justificó la elección de la mencionada película en que "es ideal" para un público joven y un "ejemplo perfecto de sensibilización", ya que analiza "qué pasa cuando al acabar todo lo que controlamos en nuestra vida, tenemos que empezar a vivir por nuestra cuenta".

La película está ambientada en Milán en el año 1983, unos años después de que fuera aprobada la Ley Basaglia, impulsada por el psiquiatra Franco Basaglia, y que propició el cierre de los manicomios tal y como eran concebidos hasta entonces, es decir, "como estructuras cerradas". Esta reforma del modelo psiquiátrico se aplicó posteriormente en diferentes países, entre ellos España, y la película aborda este cambio que permitió a las personas que padecen una enfermedad mental "salir a la calle y empezar a vivir".

Por su parte, la directora del centro de día, Loreto Cantero, definió el cine-fórum como una iniciativa de "puertas abiertas" que permite impulsar la sensibilización "en la calle". De hecho, reconoció que la proyección de una película es "un pretexto para hablar de lo que nos importa" y una iniciativa que permite a la Fundación "aportar algo" a la ciudadanía. Con este tipo de iniciativas Intras pretende además crear espacios de diálogo y convivencia.