Territorios vitivinícolas de toda Europa celebraron ayer el Día Europeo del Enoturismo. Las zonas españolas, francesas e italianas, con una mayor tradición en el cultivo de la vid, organizaron importantes eventos y fiestas en sus principales ubicaciones bodegueras. El municipio de Toro también se sumó a la celebración con una ruta por cuatro bodegas históricas: el subterráneo del Ayuntamiento, la bodega de la Cámara Agraria, el lagar de los Condes de Requena y las instalaciones de las Bodegas Velasco.

Con esta iniciativa, las empresas e instituciones vitivinícolas pretenden acercar la cultura del vino a los ciudadanos y difundir la oferta vinícola, gastronómica y patrimonial del sector. En 2016, el volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España alcanzó los 54,2 millones de euros, lo que supone un 10,66% más que el año anterior, según un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que indica que las visitas a bodegas y museos del vino crecieron un 21% en 2016 hasta superar los 2,7 millones de visitantes.

El Día Europeo del Enoturismo, que se celebra desde el año 2009, busca la promoción de los territorios del vino que serán promocionados de manera conjunta. Desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) se promueve esta iniciativa para potenciar el crecimiento del enoturismo en Europa. El acontecimiento se ha ido expandiendo año tras año hasta alcanzar una importante oferta de actividades para los amantes del vino.

Las Rutas del Vino de España siempre se vuelcan con la celebración de esta efeméride. Durante la jornada dominical se programaron decenas de propuestas por todo el país como visitas a bodegas, paseos a pie de viña, circuitos enológicos en bici, menús especiales, degustaciones de productos, exposiciones, charlas?

La Ruta del Vino de Toro, que nació apenas hace unos días en la localidad zamorana, ha sido una de las entidades organizadoras en la celebración de la jornada enoturística. Aunque todavía no se ha conseguido la certificación oficial de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), los más de 40 socios que conforman la agrupación ya trabajan para ofrecer a los turistas "experiencias únicas" en su visita a la tierra del vino.

El cultivo, la producción y la comercialización del caldo de la uva disfruta de un gran momento en la ciudad de Doña Elvira. En el año 2016, los vinos toresanos obtuvieron una cifra récord de ventas con 11,7 millones de botellas vendidas y la Denominación de Origen local exportó un 36% de su producto. La vendimia alcanzó también una cifra récord llegando a los 23 millones de kilos recogidos. Asimismo, un comité de 85 expertos catadores concedió la calificación de "excelente" a la añada del pasado curso durante la VI edición de la Feria del Vino. Este año, la lluvia y las altas temperaturas han reducido la cosecha de la uva a menos de 16 millones de kilos, pero los técnicos del Consejo Regulador inciden en la gran calidad del producto recogido durante la campaña del pasado mes de septiembre.