El Ayuntamiento de Toro tiene previsto acometer el próximo año y con fondos propios inversiones por un valor total de 460.550 euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al presente ejercicio y de un 33,8% en comparación con el 2016. El capítulo de inversiones representa el 6,9% total del presupuesto aprobado recientemente por la entidad local para el próximo ejercicio, plan económico en el que el equipo de Gobierno socialista tan solo ha incluido los proyectos que se acometerán con recursos municipales, a la espera de que otras administraciones e instituciones puedan conceder ayudas para sufragar otras intervenciones en la ciudad.

De los 460.550 euros que se destinarán a inversiones, la mayor cuantía, 177.000 euros, se empleará en el proyecto de pavimentación de varias calles de la ciudad, mientras que la actuación centrada en la apertura al tráfico de la calle Candeleros conllevará un desembolso de 5.000 euros. En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento también ha incluido el proyecto de reposición de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en la ciudad, dotado con un total de 60.000 euros y, en 2018, también acometerá la adecuación de un muro de contención en la Cuesta del Matadero, cuyo coste asciende a 25.000 euros.

En el nuevo presupuesto, el equipo de Gobierno socialista también ha habilitado dos partidas para adquirir nuevos vehículos que serán utilizados por la Policía Local y los voluntarios de la agrupación de Protección Civil, por valor de 25.000 y 15.000 euros, respectivamente. Un total de 85.000 euros serán destinados a la renovación de la instalación eléctrica del palacio de los Condes de Requena que alberga diferentes servicios como la concejalía de Obras, las oficinas del Ecyl, la sede de la Policía Local o las dependencias del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro y que, como apuntó el equipo de Gobierno socialista, "continuaba con la luz de obra". Otra de las partidas incluidas en el capítulo de inversiones, por valor de 15.000 euros, será empleada en la adquisición de nuevo mobiliario urbano, mientras que en la instalación de calefacción en edificios municipales, tales como la sede de la Policía Local, el Alcázar o el centro de educación de adultos, está previsto invertir 20.500 euros.

Una de las inversiones previstas, por valor de 8.000 euros, se centrará en la adecuación de nuevas marquesinas en el campo de fútbol V Centenario de Tagarabuena, con el objetivo de atender la reclamación realizada por los equipos toresanos que, en la actualidad, utilizan estas dependencias municipales. Además, el Ayuntamiento de Toro ha dispuesto en el capítulo de inversiones del nuevo presupuesto, otra partida que asciende a 2.000 euros destinada a la adquisición de un desfibrilador para las instalaciones deportivas, al objeto de poder atender cualquier emergencia por la práctica del deporte. En este punto, el Gobierno local explicó que, en la actualidad, ninguna dependencia municipal dispone de un desfibrilador, por lo que, ante la gran cantidad de personas que practican deporte en la ciudad, se ha optado por la adquisición de este elemento que será utilizado en caso de necesidad y ante cualquier urgencia.

Otros 5.000 euros del capítulo de inversiones serán empleados en la adquisición de nuevo mobiliario, mientras que en nuevas aplicaciones informáticas, el gasto previsto para el próximo ejercicio asciende a un total de 9.550 euros. La última partida incluida en este apartado del presupuesto, por valor de 8.000 euros, será empleada en la adquisición de equipos para la renovación del proceso de información.

En base a todas las inversiones previstas para el próximo año, el Gobierno local no ha dudado a la hora de calidad el presupuesto para el 2018 como "inversor", por cuanto representan un 6,9% del montante total y porque experimentan un ligero incremento respecto a ejercicios anteriores. En este punto, resaltó que acometer las inversiones previstas suponen un "esfuerzo extraordinario" para el Ayuntamiento de Toro, sobre todo porque, tan solo, se han presupuestado las actuaciones que se ejecutarán con recursos propios ya que, por el momento, no hay "confirmación oficial" de las aportaciones que puedan aprobar otras administraciones para el próximo ejercicio.