Poner en valor las bodegas tradicionales que jalonan el subsuelo de Toro y que son uno de los "elementos" patrimoniales con los que más se identifica la ciudad, además de un "vestigio arquitectónico" que evoca el pasado histórico de los vinos de la tierra. Con este objetivo, el Ayuntamiento, el Consejo Regulador y la Ruta del Vino de Toro han decidido aunar esfuerzos para mostrar a los visitantes este patrimonio, a través de una ruta por bodegas históricas y que servirá además para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que esta novedosa iniciativa consistirá en que los turistas podrán admirar, a través de visitas guiadas, cuatro bodegas históricas que, además, "están muy bien conservadas". En concreto, las bodegas incluidas en la ruta son la del Ayuntamiento, la de la Cámara Agraria, que en la actualidad alberga el centro de información y divulgación de la Denominación de Origen Toro, la bodega del palacio de Condes de Requena y una particular, propiedad de Bodegas Velasco.

En total, se han programado seis visitas guiadas que tendrán lugar el viernes, el sábado y el domingo, a las 11.15 y a las 16.15 horas, el punto de partida será la Oficina de Turismo y el coste es de tres euros por persona. En cada visita, como máximo, podrán participar 30 personas por el reducido espacio de las bodegas y porque, en algunos casos, "se accesibilidad es delicada", ya que se encuentran a varios metros de profundidad bajo tierra. Técnicos de la Oficina de Turismo guiarán a los visitantes en esta ruta por las bodegas, aunque también ofrecerán una explicación sobre su historia o funcionalidad. Así, como adelantó el alcalde, en la bodega del Ayuntamiento, los técnicos ofrecerán una explicación general sobre la tipología de estas cavas o las estancias con las que cuenta, mientras que en la de la Cámara Agraria, los visitantes conocerán la historia de la Denominación de Origen o las características de sus suelos, de las variedades de uva o de los viñedos.

El principal atractivo de la bodega del palacio de los Condes de Requena es el "archivo histórico" compuesto por muestras de vinos elaborados en la Denominación de Origen desde 1987, mientras que en la bodega particular incluida en esta ruta los visitantes conocerán cómo funcionaba en la antigüedad o los métodos tradicionales utilizados para elaborar vino. Las visitas tendrán una duración aproximada de una hora y media y todas las personas interesadas pueden formalizar su reserva en el teléfono de la Oficina de Turismo (980 69 47 47). La presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández, remarcó que esta iniciativa será "el pistoletazo de salida" al programa de actividades que está previsto organizar para divulgar la cultura del vino. Además, anunció que la pretensión de las tres entidades que colaboran en esta iniciativa, es poder mantener esta ruta por bodegas históricas, a partir del mes de enero, para que puedan ser visitadas los fines de semana y, de lunes a viernes, en función de las reservas. Felipe Nalda, presidente del Consejo Regulador, remarcó que iniciativas como esta ruta sirven para promocionar la Denominación de Origen y para "poner a Toro en su sitio", con el objetivo de que sus vinos tengan cada vez más "repercusión" a nivel nacional e internacional.