Ofrecer experiencias "redondas" vinculadas al mundo del vino que "dejen huella". Esta es la meta que se ha marcado la Ruta del Vino de Toro, proyecto que es ya una realidad, aunque resta por conseguir la certificación oficial que concede la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). La asociación Ruta del Vino, integrada por más de 40 socios, sigue dando pasos para materializar un proyecto en el que trabaja desde hace meses y en el que ya se han involucrado bodegas, hoteles, restaurantes, museos o Ayuntamientos de la zona.

La presidenta de la asociación, Beatriz Fernández, destacó, en la presentación de la imagen corporativa de la Ruta del Vino de Toro, que este recorrido enoturístico nació con la intención de vincular el mundo del vino con la historia, el patrimonio, la tradición, la modernidad o la gastronomía. Asimismo, subrayó que la creación de la Ruta del Vino responde a la inquietud y a la necesidad de pequeñas y medianas empresas de aunar esfuerzos para ofrecer a los visitantes "experiencias personales y únicas, visitas a bodegas, alojamientos con encanto o una gastronomía de calidad, todo ello rodeado de un paraje inigualable y vertebrado por el río Duero". De otro lado, precisó que las reuniones con las administraciones a las que se ha solicitado colaboración "comienzan a dar sus frutos" y espera que más socios se sumen a este proyecto ya que, para conseguir la certificación oficial, es preciso realizar "cierta inversión".

En la presentación oficial de la imagen corporativa también participó el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien matizó que, uno de los primeros "propósitos" que se marcó el equipo de Gobierno fue "la creación y puesta en marcha de la Ruta del Vino", a la vez que subrayó que el pasado año, con motivo de Las Edades del Hombre, se impulsaron diferentes iniciativas privadas que fueron el "germen" de este proyecto. Confía Del Bien en que la certificación oficial de la Ruta del Vino sea concedida "en breve", porque este proyecto puede convertirse en "un factor más de desarrollo, tan necesitado en esta zona". En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, recordó que en 2016, se puso en marcha "Enotoro" para presentar una oferta turística de calidad, a la vez que remarcó que la institución provincial respaldará el recorrido enoturístico por ser uno de los "proyectos estrella que hay en Zamora, con toda la riqueza que genera no solamente en Toro y su entorno, sino en toda la provincia, en cuanto a puestos de trabajo, conocimiento de nuestra provincia más allá de sus fronteras y fijación de población".