Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Teatro Latorre acogerá la representación de la obra de Laila Ripoll "Unos cuantos piquetitos", a cargo de la compañía "Liber Skaena". Este espectáculo forma parte de la programación cultural diseñada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toro y pretende atraer a público de todas las edades, gracias a un repaso histórico por la copla castiza, el pop y los medios de comunicación.

Responsables de la compañía destacaron ayer que "Unos cuantos piquetitos" se basa en un tema que "trágicamente está a la orden del día, pues la violencia machista en uno de los grandes lastres de este siglo" por lo que otorgar visibilidad a este conflicto en escena "es necesario" para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicarlo.

Este espectáculo teatral utiliza la envoltura de conocidas canciones de copla y los medios de comunicación como estrategia narrativa, para contar la odisea de una mujer que convive con un marido agresivo. Este drama posee como ingredientes protagonistas el abuso, la violencia y la resignación.

Reflexión

A partir de un elemento anecdótico, la autora de "Unos cuantos piquetitos" propone al público una reflexión directa e inteligente sobre la cuestión, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos. Además, responsables de la compañía destacaron que "aunque dicen que este fenómeno está muy estudiado, las soluciones están muy lejanas y, por tanto, siguen sigue siendo necesario elevar la voz para que las conciencias no acaben adormeciéndose, como pasa tantas veces". Asimismo precisaron que este montaje teatral pretende contribuir a dar visibilidad al problema y a "reconocer la situación como primer paso para denunciar", aunque también servirá para que el público que se congregue en el Teatro Latorre reflexione sobre el motivo por el que se siguen repitiendo patrones de violencia machista, "generación tras generación". Helena Soriano dirige este montaje que interpretarán los actores Sergio Velasco, Fany de Pablos y Belén Jurado. La representación de esta obra tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, a las 21.00 horas, y las entradas tienen un coste de ocho euros y de dos euros menos para los abonados. Al margen de esta obra de teatro, el Ayuntamiento también colaborará, dos días antes, en la proyección de una película "La maleta de Marta", evento organizado por Amnistía Internacional de Zamora con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.