El Ayuntamiento de Toro destinará el 11,71% del presupuesto aprobado por el Pleno para el próximo ejercicio a amortizar la deuda contraída con entidades bancarias y que rondará, a finales de 2017, los 5,4 millones de euros, mientras que el pasado año ascendía, según apuntó entonces el equipo de Gobierno socialista, a 8,5 millones de euros.

En la exposición sobre el presupuesto aprobado para el presente ejercicio la concejala responsable del área de Economía, Ángeles Medina, apuntó que la totalidad de la deuda del Ayuntamiento se corresponde con el capital vivo pendiente de amortizar a los bancos por préstamos vigentes. De hecho, como subrayó, el equipo de Gobierno socialista ha conseguido reducir a cero, a fecha de 31 de agosto, la deuda contraída con los proveedores que figuraba en la contabilidad del Ayuntamiento. Por otra parte, la concejala de Economía precisó que el capital vivo pendiente de amortizar con entidades bancarias representa un volumen de endeudamiento del 87,6% para este año y que para finales del próximo ejercicio se prevé un volumen de endeudamiento del 75,1%, según los datos facilitados por el departamento municipal de Tesorería. En este punto, Medina precisó que el límite establecido por la ley para el nivel de endeudamiento es del 110%, límite que en pasados ejercicios llegó a superarse como en 2008 cuando se situó en el 121,8% o en 2011, año en el que el nivel de endeudamiento alcanzó el 139,9%. Además, subrayó que, en un año, este nivel de endeudamiento se ha reducido del 108,4% registrado en 2016, "por la herencia recibida del PP", al 87,6% estimado para el cierre del presente ejercicio.

De otro lado, el nuevo presupuesto aprobado para el 2018 incluye una partida de 772.079 euros en concepto de pasivos financieros que se destinarán a la amortización de los préstamos vigentes. No obstante, como subrayó la concejala socialista, para el 2018 esta partida experimenta una "pequeña rebaja" respecto a la amortización del presente ejercicio, al haber concluido un crédito concertado con una entidad bancaria. En base a estos datos, según detalló Medina, la carga financiera (devolución de préstamos + intereses) asciende a 902.189 euros, lo que supone un 13,6% sobre los ingresos previstos por recursos ordinarios en el presupuesto del 2018. El Pleno aprobó en la última sesión ordinaria celebrada el pasado martes el presupuesto del Ayuntamiento de Toro para el próximo ejercicio y que asciende a 6,5 millones de euros.