La artista granadina Piedad Lozano Mesas se alzó ayer con el primer premio del V certamen de arte convocado por el Hotel Spa y Bodega Valbusenda para apoyar a los creadores y divulgar la cultura. El jurado del concurso decidió conceder el primer premio, dotado con 2.000 euros, a la obra titulada "La magia de la sorpresa", en la que la artista granadina ha conseguido plasmar con gran realismo la sorpresa, una emoción muy presente en los niños cuando descubren cosas nuevas, así como el poder imaginativo para soñar con historias llenas de magia. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue otorgado a la pintora vallisoletana Teresa Martínez Sanz que participó en el certamen de arte de Valbusenda con la obra "Esencia", en la que refleja los colores característicos del vino y volúmenes propios de la uva y de su envase. La obra "Ménade", de la arista madrileña Perla Igual de Diego, fue distinguida con el tercer premio del concurso, dotado con 500 euros. Además de estos premios en metálico, el jurado del certamen reconoció las obras de otros tres artistas con el accésit "Un día en Valbusenda". Esta distinción fue otorgada a las obras "El abuelo" presentada por el artista valenciano Francisco Vila Guillén; "A la espera" del pintor de Valladolid, Miguel Ángel Soria, y a la obra "El Nido" presentada al concurso de Valbusenda por la artista leonesa María Begoña Junquera Fidalgo.

Al margen de estos premios, el complejo enoturístico entregó diplomas a los artistas cuyas obras fueron seleccionadas para la exposición "Pinturas en diámetro de barrica" que, durante el pasado mes de octubre, se exhibió en Valbusenda.

A la última edición del concurso se presentaron más de 80 obras de artistas que residen en distintos puntos de España, de las que fueron seleccionadas 25 para la muestra y entre las que el jurado eligió las seis que ayer recibieron un galardón. En el acto de entrega de los diferentes premios, el gerente del complejo enoturístico, Mateo García, destacó la elevada participación de artistas en el certamen, así como la calidad de las obras presentadas y que compartían como denominador común haber sido realizadas en formato circular y con el diámetro de una barrica.