El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha realizado un balance final de la campaña de vendimia, en la que se han recolectado un total de 15.769.073 kilos de uva, un 34% menos que el pasado año. A pesar de esta reducción de cosecha, el presidente del órgano vinícola, Felipe Nalda, destacó la "inmejorable" calidad del fruto cosechado, así como que el descenso de producción "no va a ser un problema para abastecer el mercado, ya que venimos de un año de mucha producción (en alusión al 2016) y aún hay margen".

Del total de la cosecha recolectada por bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Toro, 14.453.774 kilos se corresponden con la variedad autóctona, la tinta de Toro, mientras que de garnacha se han recogido 174.986 kilos. En cuanto a las variedades de uva blanca, de malvasía se han recolectado un total de 602.330 kilos, mientras que la producción de verdejo ha alcanzado los 537.997 kilos. De la última campaña de vendimia, el Consejo Regulador destacó también su duración, ya que comenzó el 24 de agosto y concluyó el 13 de octubre, "debido a que los índices de maduración han sido muy dispares por las inclemencias meteorológicas", aunque el grueso de las bodegas inició la recepción entre el 15 y el 20 de septiembre.

Asimismo, el órgano vinícola resaltó que el primer municipio en iniciar la recolección de fruto fue Morales de Toro y el último San Román de Hornija, a la vez que remarcó que, en torno al 80% de la cosecha, ha sido recolectada a mano. Para el ente regulador la persistente sequía ha sido una de las "causantes" de la rebaja en la producción de uva registrada en la última vendimia aunque, como matizó Nalda, "hay referentes en los últimos 15 años y, por ejemplo, en 2001, hubo una merma considerable, por lo que si la comparamos con los últimos cinco años, la reducción no llega al 23%". Al margen de la última campaña de vendimia, el Consejo Regulador recordó ayer que los datos de ventas registrados en los primeros nueve meses del año "son positivos", con un aumento del 12%, a la vez que resaltó que "las perspectivas son halagüeñas respecto al último trimestre del año", motivadas en la campaña de Navidad en la que, por lo general, se incrementan las ventas de los vinos toresanos. Asimismo, subrayó que, según el último informe Nielsen sobre las Denominaciones de Origen de Castilla y León, "Toro es la que más vino exporta en relación a su producción", a pesar de que España sigue siendo su principal mercado.