La compañía "Perigallo", formada por Javier Manzanera y Celia Nadal, desembarca en Toro con su obra "Espacio disponible". El grupo teatral reivindica en clave de humor el papel de nuestros mayores en una sociedad, tan imbuida de su ritmo frenético, que aparta a todo aquel que no puede ofrecerle un beneficio inmediato. El espectáculo, enmarcado dentro de la red de teatros de Castilla y León, será acogido por el Teatro Latorre y las entradas se pueden conseguir en taquilla por un precio de 10 euros por persona.

-¿Cómo encara la actuación?

-Con mucha ilusión. Más cuando acudimos a una plaza con la que tenemos un gran vínculo, es un teatro maravilloso y que nos hace sentir muy alegre. Tras haber interpretado aquí "La Mudanza" y "La Calle del Mariano" es una alegría regresar por Toro

-¿De dónde surge ese vínculo?

-Toro fue nuestra puerta de entrada a la comunidad de Castilla y León. El Latorre apostó por nosotros cuando no nos conocía nadie dentro del panorama regional y nos sirvieron de trampolín profesional para instalarnos en la comunidad.

-¿Espacio disponible es una reivindicación del papel de nuestros mayores en la sociedad?

-Una reivindicación de los mayores como representantes de todo lo que la sociedad actual está desechando hoy en día. Hablamos de lo que nuestro colectivo social considera que no produce beneficio, que sobra. También es un canto al romanticismo porque lo que deseamos transmitir es que hay cosas que no producen beneficios, pero que son los mejores regalos de la vida. Entre esas cosas están las personas mayores, que situamos como un estorbo cuando son los cimientos sobre los que edificaremos nuestro futuro. Es una denuncia a la obsolescencia programada, al usar u tirar y al alejamiento de los valores que realmente consideremos importantes.

-Y todo salpicado con humor.

-Todo es en clave de comedia, porque nos gusta mucho reírnos y que el público se lo pase bien. Es una pieza humorística en todo su esplendor porque la pareja de protagonistas es muy lúcida, tienen bastante mala leche y un sentido del humor que desborda. Lo que ocurre es que en esta comedia se halla una carga de profundidad muy importante. Es un rasgo que define nuestro teatro, porque hoy por hoy si queremos hablar de temas serios debemos hacerlo desde la risa, que es el mejor digestivo que conocemos.

- Usted y Javier Manzanera han escrito hasta cinco obras en "Perigallo". ¿De dónde surge esa compenetración?

-Básicamente con mucho esfuerzo y con mucha distancia respecto a lo que realmente quieres que suceda. Cuando iniciamos los proyectos tenemos una diana a la que dirigir nuestro trabajo, pero cuando el mecanismo está medio engrasado nunca se plasma la idea que tenía el uno o el otro, sino que la idea va evolucionando independientemente. Es algo similar a tener un hijo, debes de renunciar a tu deseo de prevalecer sobre su vida y dejarle seguir su camino.

- ¿Qué podemos ver en esta obra que no hayamos visto en las cuatro anteriores?

-Cada obra que afrontamos habla de algo que nos escuece en ese momento. Es una cosa muy inmediata. En esta época de nuestra vida sentimos como nuestros padres, que han sido una fuente de inspiración tremenda, se van haciendo mayores. Y ahora mismo es lo que más nos importa en nuestra vida, nuestros padres. Ya no son los que hace 10 años. Por eso esta obra ahora, porque es nuestra experiencia personal. Definitivamente crear nace de la sensación personal, del sentimiento en el momento que estás creando.

-Ustedes siempre trabajan en grupos pequeños, ¿en qué difiere de una gran compañía teatral?

-Cuando estás en un grupo más grande se diversifica tu atención y se diluyen muchas tensiones. En un grupo más reducido, por el contrario, hay muchas más posibilidades de mirarse a los ojos y parece que profundizas más en las cosas, porque te difuminas menos. Trabajar en pequeños grupos es muy intenso. Javier y yo nos alimentamos de los elementos externos buscando a directores que nos lleven a sitios desconocidos para nosotros. La diferencia que yo establecería es que cuando más grande sea el grupo más te enriqueces, pero cuanto más pequeño sea mayor profundidad alcanzas en tu trabajo.