El Observatorio de Precios arranca con información sobre 40 productos como una herramienta que mejorará la competitividad de las explotaciones y que ayudará a mantener el equilibrio en la cadena de valor, al prever las oscilaciones entre la oferta y la demanda. Su objetivo es ayudar a los agricultores y ganaderos a programar las ventas, según explicó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

El Observatorio, que ya se puede consultar en la página web de la Consejería de Agricultura, recoge los precios de 40 productos de los sectores de cereales, hortícola, leguminosas, forrajeras, uva, cultivos industriales, bovino, leche, caprino y porcino. La serie de datos que se ofrece arranca en el año 2015, a excepto para la colza, donde sólo existen datos desde este año.

En la presentación del Observatorio, que tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), firmaron su adhesión como agentes informantes algunas empresas y cooperativas del ámbito provincial zamorano como Cobadú y la toresana Cogala. Asimismo participaron otras cooperativas como Nuestra Señora de la Antigua, Cocetra, Ucogal, Cooperativa Agrícola Regional, Horcaol, la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino (Asovino), Dehesa Grande, Copiso, el Consorcio de Promoción del Ovino y la empresa Acor.

No obstante, Marcos, aseguró que en el futuro se incorporarán nuevos productos a una herramienta pionera entre las comunidades autónomas y con la que se puede interactuar con observatorios similares de ámbito nacional e internacional. "El objetivo es que los agricultores y ganaderos puedan planificar las ventas de sus productos de la forma más adecuada y mejorar la gestión empresarial de sus explotaciones", recalcó la consejera.

El Observatorio informa sobre los precios en origen -los que se percibe a salida de la explotación, sin incluir los gastos de transporte ni subvenciones ni impuestos indirectos que graven las transacciones en las que el agricultor o ganadero actúa como vendedor- de aquellos productos agrícolas y ganaderos en los que Castilla y León ocupa una posición relevante en el ámbito nacional.

Los precios se establecen para un ámbito provincial, pero también es posible calcular el precio de la Comunidad, que resulta de la ponderación de los precios provinciales. Para realizar el cálculo, los técnicos de la Consejería de Agricultura cuentan con una red informantes entre los que se encuentran las lonjas y mercados, las cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias.

La consejera también indicó que con esta herramienta se da cumplimiento a un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y explicó que detrás del proyecto existe una metodología y unos procesos de actuación basados en la metodología de referencia establecida por el departamento estadístico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El Observatorio también cuenta con un apartado exclusivo sobre el vacuno de leche, que tiene como objetivo estudiar en profundidad el nivel de renta de las explotaciones, y efectuar análisis económicos de capital y liquidez, así como de inversiones, impuestos, consumos e ingresos, y de eficiencia en el uso de los medios de producción.

Esta nueva herramienta, según explicó Marcos, sirve para conocer los costes de producción de cada explotación y para elaborar, por parte de los técnicos de la Consejería, planes de mejora individual. La participación en el proyecto es voluntaria y cada participante recibirá un informe individual de su explotación y uno de su situación respecto al resto de participantes de la red.