Inculcar valores solidarios a los más pequeños y ayudar a las personas más desfavorecidas. Estos son los dos objetivos que se marcó la Asociación "Bambalinas" cuando hace un año realizaron la primera edición de "Un niñ@ un desayuno, un niñ@ una merienda". Estas enseñanzas no solo permanecieron intactas durante la tarde de ayer en la segunda edición de esta iniciativa benéfica, llevada acabo en el colegio Magdalena Ulloa, sino que consiguieron una mayor difusión entre las familias y los más pequeños de Toro. En esta fiesta benéfica, la agrupación de padres, dedicada a crear una alternativa de ocio para los más jóvenes del municipio, entregó más de X kilos de alimentos dedicados al desayuno y la merienda a la Cruz Roja.

La actividad estuvo protagonizada por los hinchables de Roberto Fernández, quien ya es un asiduo en las colaboraciones solidarias de la joven asociación. En lugar de pagar una entrada por disfrutar de los hinchables, los pequeños debían entregar un alimento relacionado con el desayuno o la merienda: leche, cacao en polvo, galletas, zumos, bollería? Finalmente la actividad fue un éxito, superando la asistencia de la pasada edición. Muchos padres destacaron el carácter educativo de la actividad, que no solo permite a los niños toresanos jugar al aire libre, sino que les instruye en valores sociales como la solidaridad, el respeto y la ayuda a los más desfavorecidos.

Todos los alimentos fueron entregados a la Cruz Roja de Toro, que ya participó en la iniciativa del pasado año. Paquita Hernández, presidenta de la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Toro, agradeció "la generosa aportación" y recordó la importancia de "incluir este tipo de alimentos" en las donaciones. Asimismo, la institución ya ha participado con "Bambalinas" en otras actividades, como la recogida de juguetes o ropa las pasadas Navidades para evitar que ningún niño de la ciudad se quedara sin regalo durante las fiestas. Cruz Roja, junto con Cáritas, son las principales instituciones solidarias que mejor conocen la situación de exclusión social que viven algunas familias del alfoz toresano. El pasado año, el movimiento de la enseña roja trabajó con más de 200 familias locales en los distintos planes de acción social.

Una propuesta inédita

La agrupación "Bambalinas" nació apenas un año y medio de la mano de su presidente, Jesús Galache, y un grupo de padres de la localidad. Este colectivo surgió con la intención de ocupar un espacio que se encontraba baldío en la ciudad: el ocio de los más pequeños. Con el objetivo de no tener que desplazar a los niños fuera de las fronteras del municipio para cubrir intereses culturales o de entretenimiento, un grupo de progenitores formaron una asociación que ha centrado todos sus esfuerzos en proponer un programa de ocio muy diverso: actos culturales (taller de villancicos, cuentacuentos), solidarios (recogida de alimentos y juguetes) y deportivos ("Baby Run").

Por el momento las fiestas y los fines de semana son el territorio por el que mejor se mueven, su condición de padres trabajadores les obligan a hacer malabares para poder conciliar todo a la vez: trabajo, familia y asociación. A pesar de todo esto, el colectivo ya tiene preparada un espectáculo de cuentacuentos para el 17 de diciembre y preparan un acto sorpresa, todavía por confirmar, para la celebración de "Halloween".