22 de octubre de 2017
22.10.2017

La asamblea de cazadores aprueba las cuentas y justifica las "restricciones"

La junta directiva del club cinegético atribuye a la sequía y las enfermedades el retraso en la campaña de la perdiz, la liebre y el conejo

24.10.2017 | 00:34
La junta directiva durante un momento de la asamblea ordinaria del pasado viernes.

La Sociedad de Cazadores de Toro celebró el pasado viernes su asamblea ordinaria anual en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad. Los aficionados a la actividad cinegética llegaron al Consistorio conociendo ya las fechas y las delimitaciones de la campaña invernal, punto que sería objeto de debate dentro de la reunión, que en términos generales se desarrolló por unos derroteros habituales.

La junta directiva, presidida por José Antonio Melgar, comenzó con la lectura del acta de la asamblea del año 2016. A continuación, se dio a conocer el balance de gastos anual y se procedió a la aprobación de las cuentas, que este año presentan un superávit de más de 500 euros y mantienen el saldo positivo de los últimos años en las finanzas de la asociación. Melgar definió la situación económica como "buena" e introdujo que el dinero sería invertido "en la mejora del coto, como venimos haciendo durante el último periodo". En esta misma línea, se informó a los socios que parte de esas inversiones se implementarían en la compra de 10 nuevos bebederos, que se sumarán a los otros 10 comprados durante el pasado curso.

En consonancia con la cuota de gastos, se ha planteado aumentar el servicio de guardería, que actualmente desarrollan cuatro guardas profesionales, de 40 horas mensuales a un servicio permanente que "vele por los intereses del coto toresano".

Otro de los temas iniciales de la reunión de escopeteros y galgueros fue el coto del Pinar, que sigue sin estar abierto para el desarrollo de la actividad cinegética. Actualmente, los cazadores del municipio zamorano tienen acceso a dos ubicaciones donde se permite la captura y muerte de animales: el coto de Toro (ZA-10154) y el de Marialba (ZA-10797). Sin embargo, una zona anteriormente utilizada para estos menesteres, el coto del Pinar, todavía se encuentra en "trámites administrativos", tal y como informó el presidente de la sociedad de cazadores.

El tema que suscitó mayor debate entre los asistentes fue el número de días designados para la caza en los cotos. Tal y como informó este diario el pasado viernes, la temporada general se extenderá desde el 22 de octubre hasta el 28 de enero de 2018, con la excepción de las capturas de liebres y perdices, que se retrasarán hasta el 12 de noviembre y finalizarán el 7 de enero. Igualmente, el conejo no podrá ser abatido hasta el 16 de diciembre. El primer caso responde a la intensa sequía sufrida en la zona, así como en el conjunto de la península, durante todo el año, lo que ha diezmado la población de este tipo de animales. En el segundo caso, el conejo parece verse visto afectado por las enfermedades de la mixomatosis y la EVH, conocida popularmente como "vírica".

En el caso de la liebre y la perdiz, además de retrasar la fecha de la veda y reducir el número el número de ejemplares a batir (una libre y dos perdices, por aficionado y día), se han tomado medidas para proteger la población y espolear su reproducción. En lo que al conejo se refiere, a través de hurones, han conseguido desplazar a los conejos a aquellas zonas donde la densidad poblacional había bajado drásticamente.

Si bien la perdiz y la liebre solo podrán cazarse con un cupo limitado durante los domingos y la festividad del 6 de diciembre, el conejo, una vez abierta la veda para esta especie, se le podrá dar muerte durante los sábados, domingos y festivos hasta el final de la temporada y sin límite de ejemplares alguno. Esto, a juicio de algunos cazadores presentes en la reunión, es excesivo y va en contra de la intención de la agrupación de "mantener una buena densidad poblacional". Desde la mesa directiva se contestó a estos alegatos que la sociedad siempre se guarda la prerrogativa de poner fin a la caza de una determinada especie, si se concluye que su masa poblacional es demasiado baja, comunicándolo a través del correo a los miembros de la agrupación cinegética.

Por último, durante la asamblea también se comunicó que el campeonato provincial de caza se celebrará el próximo 4 de noviembre. Todos aquellos interesados en apuntarse podrán hacerlo el próximo miércoles día 25 en la sede de la sociedad de cazadores de Toro aportando su propio juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine