Las heladas tardías han mermado la primera cosecha de pistachos recogida por la nueva cooperativa Naturduero que, en breve, iniciará la construcción de su planta de procesado y transformación del fruto, en el término municipal de Toro. El presidente de la sociedad, Jorge Domínguez, destacó que, recientemente, ha concluido la campaña de recolección aunque, por las heladas primaverales, tan solo cuatro socios han podido aportar fruto y, en total, se han procesado alrededor de mil kilos de pistacho.

Los socios que han podido recoger su producción cultivan pistacheros en Toro, Fresno de la Ribera, Valdefinjas y Villaralbo, mientras que otros agricultores que forman parte de la sociedad no han podido este año recolectar fruto, por las heladas tardías o por el pedrisco. Este año, la cooperativa ha tenido que procesar el pistacho en una finca propiedad de uno de los socios en la que Naturduero guardaba la maquinaria adquirida y que, una vez concluyan las obras de construcción de la planta procesadora y transformadora, será trasladada a las nuevas instalaciones. A pesar de que este año la cosecha recogida se ha limitado a unos mil kilos de pistachos, como subrayó Domínguez, para el próximo año la cooperativa "ya estará preparada" para procesar una mayor producción. En este punto, remarcó que la sociedad ya cuenta con todos los permisos necesarios para poner en marcha el proyecto de la nueva planta procesadora y transformadora y, en breve, adjudicará las obras de construcción en la parcela que Naturduero ha adquirido en el municipio de Toro. Además, está previsto que en los próximos días comiencen los trabajos de adecuación de un pozo de sondeo en la parcela y los de vallado de la finca, teniendo en cuenta las limitaciones que establezca Fomento, al colindar con una carretera.

En la actualidad, 33 cultivadores de pistacho de la provincia de Zamora y Salamanca forman parte de la cooperativa aunque, en la asamblea que celebrará próximamente, es probable que se abra el cupo para que puedan incorporarse más productores interesados. Los cooperativistas han realizado una inversión inicial que ronda los 250.000 euros y, en siguientes fases, está previsto realizar nuevas aportaciones, una vez que los agricultores recojan una mayor producción de pistacho. De hecho, está previsto que además de producir pistacho, la cooperativa también realice la selección, su pelado y secado, para, en una segunda fase, proceder al envasado del producto con el objetivo de iniciar su comercialización en el mercado.