Integrantes de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (Naturzamora) han localizado varias aves muertas electrocutadas bajo un tendido eléctrico en la dehesa de Peñalba, en el término municipal de Toro.

Entre las especies muertas identificadas, según informa la propia Asociación, se encontraban un aguilucho lagunero y un milano real. Esta última, es una mediana rapaz que desde hace años sufre un más que importante declive poblacional, estando amenazada especialmente por el uso de venenos, así como por los accidentes en molinos eólicos y tendidos eléctricos. De hecho, el milano real está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "En Peligro de Extinción".

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Seprona, de la Junta de Castilla y León y de la plataforma estatal SOS Tendidos Eléctricos.

Naturzamora expresa su agradecimiento a las personas que informan de la existencia de aves electrocutadas y de su localización. Además, anima a los zamoranos a seguir informándonos de este tipo de accidentes con el objetivo de conseguir una visión amplia de esta problemática, sensibilizar a los responsables, a las administraciones competentes y al público en general, para buscar soluciones y poner en valor la riqueza natural de la provincia.