La habitual caída del paro durante los meses de verano se ha visto frenada de forma considerable con la llegada de septiembre. Del descenso de casi siete puntos porcentuales en la tasa de desempleo durante el mes de agosto, la merma se ha reducido hasta un 0,15% durante la pasada treintena. Estos datos, facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se traducen en un solo trabajador que ha salido de las listas del paro respecto al mes de agosto. A pesar de los buenos meses de julio y agosto, y el ínfimo decrecimiento del pasado septiembre, el número de personas que buscan trabajo sin encontrarlo es de un 2,21% más que hace ahora un año, lo que significa que hay 14 ciudadanos más inscritos en las listas del ECYL que en septiembre de 2016.

Del total de desempleados registrados el pasado mes, 273 son hombres y 372 son mujeres. Lo que supone un descenso de 10 hombres y un aumento de 9 mujeres respecto a agosto del presente ejercicio. Como ya es norma en Toro, los mayores de 45 años acumulan el mayor número de parados con 341; siendo también en este espectro de edad las mujeres las más afectadas por la ausencia de trabajo con 184 a 157 respecto a los hombres. En lo que respecta a los menores de 25 años, el SEPE contabiliza a 54 perceptores del subsidio por desempleo.

Por sectores, el sector servicios es el que más desempleo acumula, con 388 parados a día de hoy. Le sigue el régimen de agricultura, con 103 parados; industria con 84 e industria y sin empleo anterior con 36 desempleados respectivamente. Estos últimos han sido el sector en el que la tasa de paro se ha reducido más, con una merma del 18% respecto al mes de agosto y un 5,26 respecto a septiembre de 2017. La cifra más desbalanceada la refleja el sector servicios, con una subida en el desempleo de casi un 40% respecto a septiembre del pasado curso. El paso de la exposición de Las Edades del Hombre es la que hace que el sector servicios demande mucha menos mano de obra durante el pasado mes que durante ese mismo periodo el pasado ejercicio. Con estas cifras Toro alcanza la tasa de desempleo más baja del año. 2017 comenzó con más de 800 personas inscritas en las oficinas del ECYL, actualmente la cifra ha bajado hasta los 647, pero la tendencia habitual en el mercado laboral en el municipio es que la tasa comience a crecer durante los meses posteriores al verano.