Uno de los actos centrales del día tuvo un claro cariz cultural a la par que estético: XXII Certamen de Pintura Rápida Vendimia 2017. Desde las nueve de la mañana los artistas se distribuyeron por distintos puntos de la urbe para reflejar sobre el lienzo parte de la arquitectura, o de la naturaleza, que delinean la figura de la localidad zamorana. Los autores, llegados de diferentes puntos de España, especialmente de algunos municipios castellanoleoneses, tuvieron un total de siete horas para finalizar sus obras. Durante la jornada vespertina se presentaron cerca de 40 cuadros, de los cuales fueron preseleccionados 10 y tres obtuvieron un premio pecuniario. Tras su previa exposición en la Plaza Mayor, el jurado falló que el primer puesto correspondiera a la obra realizada por el pintor leonés Vicente Soto, premiado con 1.600 euros; junto a él en el pódium ganador le acompañaron Eduardo Monteagudo, que volvió a Cantabria con 1.000 euros y Gonzalo Prieto, quien es originario del municipio de León y se llevó un total de 700 euros.

Litigios con la espada

No hay mercado medieval que se precie de ostentar tal calificativo que no posea un buen duelo de justas, al más puro estilo Juego de Tronos. La Plaza de Toros fue el lugar elegido para albergar el gran torneo de los caballeros. Con dos pases, a las 17.00 horas y a las 20.00 horas, la compañía "Hípica Celta" se encargó de revivir la forma en la que se resolvían los litigios entre señores durante la Edad Media. El espectáculo recupera todas las pruebas correspondientes a estos atávicos torneos e incluye un toque de humor que lo hace perfecto para los más pequeños. El reparto está compuesto por cuatro caballeros, sus escuderos, un regente que impone la ley y el clásico bufón de calzas largas. Los papeles están bien repartidos entre los señores que lidiaran batalla: el bueno, el malo, el torpe y el borracho mujeriego. Cada cual cumple con lo suyo y con una interacción constante con el público el espectáculo se torna realmente entretenido.

Para más inri, en el imposible programa de actividades de ayer se colaron la música y el deporte. El grupo "Dos de Picas" se encargó de animar el vermut torero. Por su parte, los amantes del atletismo tuvieron su réplica en la plaza de San Francisco, donde se disputó XXII Kilómetro Urbano Fiesta de la Vendimia.