Toro vive sus últimos días dedicados a celebrar el proceso milenario de la vendimia. El pasado sábado la ciudad de Doña Elvira vivió uno de sus días más hiperactivos y variados de todo el curso 2017. El cielo regaló a visitantes y naturales del lugar uno de los días más calurosos de lo que llevamos de octubre, pronto chaquetas y cortavientos comenzaron a sobrar a los viandantes, que aprovecharon a llenar las terrazas de los bares y casetas repartidas por toda la zona del casco antiguo.

¿Qué no se podía hacer, ver o comer ayer en Toro? Prácticamente nada, las rúas del municipio zamorano estuvieron abarrotadas desde bien entrada la mañana y las aceras sin un pequeño hueco donde poder aparcar. Una de las primeras actividades que protagonizaron la jornada festiva en Toro fue, como no podía ser de otra manera, una cata de vino organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y dirigida por el experto Carlos Gallego en el Liceo del Teatro Latorre. Al evento acudieron más de medio centenar de asistentes, los cuales, guiados por el experto en caldos de la tierra, conocieron los secretos de la última remesa de las bodegas locales.

Mientras estos aprendices de enólogos cataban las delicias de los viñedos del alfoz, cientos de personas cruzaban la torre del reloj para adentrarse en los parajes de las doncellas y los caballeros. Desde la Puerta del Mercado hasta más allá de la Colegiata se extendían los puertos y tenderetes engalanados con motivos propios de la época feudal. Pizza, almendras garrapiñadas, churros, postres, caramelos, amuletos, "elixires", ungüentos, juegos tradicionales, piezas de artesanía y hasta tatuajes se podían consumir y disfrutar en el mercado medieval que coloniza Toro durante esta semana.

Cultura y solidaridad

Entre tanto jolgorio y diversión también hubo tiempo para disfrutar de la cultura y apoyar las causas solidarias. Ayer, Cruz Roja y la Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz celebraron sendos eventos de sesgo caritativo. Por un lado, los de la enseña roja aprovecharon el sábado de celebración para realizar su cuestación anual. La presidenta comarcal, Paquita Hernández, aprovechó el acto para agradecer "la solidaridad de todos los toresanos en el día de la bandera". Corredera, la Torre del Reloj, la Plaza Mayor y Rejadorada fueron las ubicaciones escogidas para colocar los puestos de recaudación de Cruz Roja de Toro. Por otro lado, los miembros de UCCTA en su programa de actos del día internacional contra el cáncer de mama celebraron "La Maratón del Euro" en el que los viandantes fueron donando su dinero para conformar una línea de monedas de varios metros.