La arraigada tradición vitivinícola que se mantiene en la comarca de Toro adquirió ayer un protagonismo especial en la VIII edición del concurso comarcal de vinos caseros "Premios Lagarejo", organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen con motivo de la fiesta de la Vendimia. Un total de 52 muestras de vino, 32 sin barrica y 20 con roble, se presentaron a este certamen celebrado en el liceo del Teatro Latorre, en el que fueron premiadas las tres mejores elaboraciones de cada categoría.

En el apartado de vinos sin barrica el primer premio correspondió al tinto presentado por Noemí García Martín, vecina de Peleagonzalo, mientras que en segundo y tercer lugar se clasificaron, respectivamente, los vinos elaborados por el toresano Enrique Merino Posado y Pedro Muñoz Martín, natural de Villabuena del Puente. Por otra parte, el toresano Paulino García Rodríguez, se alzó con el primer premio en la categoría de vinos envejecidos en barrica, aunque también fueron distinguidos con un premio los tintos elaborados por Igor de la Torre Domínguez, de Morales de Toro, y Diego Fernández Hernández, vecino de Peleagonzalo. Un total de siete catadores profesionales del sector vitivinícola fueron los encargados de valorar cada una de las muestras presentadas al certamen de vinos caseros, entre las que realizaron una primera selección de los mejores ocho tintos de cada categoría que sirvió para, en una cata posterior y tras la suma de las puntuaciones obtenidas por cada una de las muestras, otorgar los seis premios. El veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, explicó al público congregado en el liceo que, a la hora de valorar las muestras, los catadores tuvieron en cuenta diferentes aspectos, a nivel aromático y en boca, para descartar aquellos que presentaban más defectos y elegir los tintos más equilibrados. Por su parte, Ruth Martín, concejala del Ayuntamiento de Toro destacó la elevada participación en este concurso de vinos caseros y recordó que los premios serán entregados mañana domingo en la Plaza Mayor, después de que concluya el desfile de carros engalanados.

Reto solidario

En la segunda jornada de la fiesta de la Vendimia, toresanos y turistas también pudieron colaborar con un fin solidario y el "reto" organizado por la asociación cultural "Cermeña" para recaudar fondos, que serán entregados al colectivo de voluntarios que se encarga del cuidado de animales abandonados en Toro. Este reto consiste en encestar en un recipiente un racimo de uvas desde una determinada distancia.