Ofrecer una alternativa de ocio y cultural "estable" de la que puedan disfrutar todos los toresanos. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con la programación cultural diseñada para los tres últimos meses del año, en la que se han incluido una treintena de espectáculos "para todos los públicos y bolsillos". El alcalde de Toro y la concejala de Cultura, Tomás del Bien y Sara Pérez, respectivamente, presentaron ayer esta programación que incluye una amplia variedad de espectáculos de teatro, música o danza y en la que colaboran diferentes entidades o asociaciones, al margen de la Junta, ya que seis de las funciones que acogerá el Latorre forman parte de la Red de Teatros de Castilla y León. Un homenaje a Gloria Fuertes organizado por ProCulto, a instancias de Sonia Morchón, abrirá hoy en el Teatro Latorre, a las 20.30 horas, esta programación cultural. Mañana sábado, a las 21.00 horas, los toresanos podrán disfrutar del concierto de Diego Rubio, acompañado de conocidos artistas zamoranos y, para el domingo, se ha programado el montaje de infantil "Cuentos de aquí y de allá" que, a las 19.00 horas, representará "Kolumenah Cuentacuentos". La próxima semana, los toresanos podrán disfrutar, el día 11, de un concierto de la Banda de Música La Lira y, dos días más tarde, el Latorre acogerá dos pases de la cantata "El motín de la trucha". Para el 20 de octubre, la concejalía de Cultura ha programado un concierto de trompa, clarinete y piano y el 27 de octubre la compañía "Perogallo" representará en el Latorre la obra "Espacio disponible".

La programación cultural proseguirá en noviembre con la obra "Don Juan Tenorio" que ofrecerá la compañía "La Tijera" los días 3 y 4. Esta representación, como explicó el alcalde, se enmarca en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de su autor, José Zorrilla, a la vez que matizó que el actor toresano, Carlos Latorre, fue el primero que escenificó este montaje. En este programa, también se ha incluido el espectáculo "El barco de Martín" que Jorge Arribas ofrecerá el 4 de noviembre y que forma parte del ciclo "Crianzas escénicas" organizado por el Museo del Vino. Al día siguiente, los más pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro "De acá y de allá", a cargo de "Ché&Moche". La oferta cultural proseguirá el 10 de noviembre con el espectáculo teatral "La última reserva de los pieles rojas", de la compañía "Las Bernardas", y la actuación del mago Miguelillo en el Museo del Vino. "El licenciado vidriera" es el título de la obra que el 11 de noviembre escenificará "Karlik". La Banda La Lira y La Rondalla ofrecerán dos conciertos en honor de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, y el 18 de noviembre los aficionados podrán disfrutar de la obra "Tejas Verdes" de la compañía "Jano Teatro".

Los dos últimos espectáculos programados para noviembre son el concierto de "Los 6 tenores" en el Museo del Vino y la función de teatro "Unos cuantos piquetitos" que formará parte de los actos con los que se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género. El primer fin de semana de diciembre, los toresanos podrán elegir entre el concierto "Ensemble de clarinetes", la comedia "El funeral" o la función de teatro infantil "Retahilando". El 9 de diciembre se celebrará una muestra de trajes tradicionales y el día 15 el Latorre acogerá "Navidanza". Dos músicos toresanos ofrecerán al día siguiente un recital de trompeta, mientras que para el 17 se ha programado la obra de teatro "El muñeco de nieve". Desde el día 22 hasta el 30, los toresanos podrán disfrutar de dos conciertos de Navidad, de un recital de música barroca, del espectáculo de danza "El cascanueces" y de una conferencia sobre la historia de la Banda La Lira, que será impartida por David Muñoz.