El Ayuntamiento de Toro conferirá prioridad al proyecto de instalación de una planta procesadora y transformadora de pistachos en el municipio e intentará que la concesión de la licencia de obras, solicitada por la cooperativa Naturduero, pueda ser aprobada en la próxima Junta Local de Gobierno. Así lo anunció ayer el alcalde, Tomás del Bien, en respuesta a las críticas vertidas por responsables de la sociedad ante la demora acumulada en la tramitación del expediente y la aprobación del permiso de obras requerido. En este punto, el alcalde precisó que el proyecto presentado por Naturduero fue presentado en el Ayuntamiento el 12 de diciembre del pasado año y que fue remitido a la Junta de Castilla y León seis meses después.

Este retraso en la tramitación, según apuntó Del Bien, tiene su origen en que "acumulamos cierta lentitud en el servicio de Urbanismo" por la baja del arquitecto municipal y por la imposibilidad de contratar a otro técnico, al no contar la institución con una bolsa de empleo. Para solventar este problema, el equipo de Gobierno ha convocado recientemente una bolsa de empleo en la categoría de arquitecto con el objetivo de reforzar el servicio de Urbanismo y tratar de agilizar la aprobación de expedientes y la concesión de licencias.

En el caso concreto de la cooperativa de pistachos, como matizó el alcalde, la Junta devolvió al Ayuntamiento, el pasado 26 de septiembre, el proyecto de la planta procesadora y transformadora y el equipo de Gobierno conferirá prioridad a este expediente, tal y como se recoge en la correspondiente ordenanza municipal. Por este motivo, es probable, que la concesión de la licencia de obras sea aprobada en la próxima Junta Local de Gobierno, atendiendo a que el proyecto de Naturduero "lleva implícito el desarrollo del sector primario y la generación de empleo". Por otra parte, el alcalde cuestionó las críticas realizadas por los socios de la cooperativa ya que, "aunque están en su derecho de plantear sus reivindicaciones y de adoptar medidas de presión, creo que no es justo con el Ayuntamiento que tan solo nos concedan un plazo de unos días". En este punto, Del Bien precisó que la tramitación de este expediente es "una de las más urgentes" que ha seguido el equipo de Gobierno desde que accediera a la Alcaldía en 2015, atendiendo a lo que marca la ordenanza municipal, que permite conferir preferencia a determinados proyectos por su impacto social o económico. Naturduero ha adquirido ya una parcela y la maquinaria que implantará en la nave que tiene previsto construir.