La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer presentó ayer una campaña de prevención e información sobre el cáncer de mama que se desarrollará en Toro, del 17 al 19 de octubre y para la que se han organizado diferentes iniciativas. La nueva presidenta de la entidad, María Hernández Pérez, adelantó que, en el diseño de esta campaña, han trabajado de forma conjunta todos los miembros de la directiva y que "cada uno ha aportado su granito de arena".

Esta campaña será inaugurada el martes 17 de octubre, con una conferencia que lleva por título "Prevención del cáncer de mama" y que será impartida, a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, por Paloma Ramos Nogueira, doctora y coordinadora de la Unidad de Mama de Zamora. Hernández animó a los toresanos a asistir a esta conferencia ya que la doctora es una especialista en la prevención del cáncer de mama.

Las actividades organizadas por la Junta Local proseguirán el miércoles 18 de octubre con la celebración, a partir de las 18.00 horas, de un taller en el que mujeres mastectomizadas crearán los lazos rosas que serán repartidos al día siguiente en una mesa informativa sobre el cáncer de mama. Media hora más tarde, dará comienzo, también en la sede de la asociación, un novedoso taller sobre el linfedema que será impartido por el fisioterapeuta Felipe Ordax y durante el que los asistentes podrán aprender una serie de pautas para la rehabilitación de sus brazos. Acto seguido, los participantes en los talleres, acompañados por responsables de la asociación, se dirigirán al Ayuntamiento de Toro donde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la lectura de un manifiesto que, en esta ocasión, leerá Ana Isabel Gil Rubio. Tras este emotivo acto, a las 20.30 horas, se procederá al encendido, en color rosa, de la balconada del Ayuntamiento.

La campaña informativa y de prevención proseguirá el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, con una mesa informativa que se instalará en la ciudad y desde la que voluntarios y responsables de la asociación repartirán lazos de color rosa, en solidaridad con todas las personas que luchan para superar esta enfermedad y con sus familiares. Además, en esta jornada, la nueva presidenta de la asociación en la ciudad acompañará, junto a otra integrante de la junta directiva, a las vecinas de Toro y de municipios del alfoz que asistirán al encuentro regional de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que, este año, acogerá la localidad soriana de Burgo de Osma. Al margen de los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Junta Local también pondrá en marcha el día 17 de octubre un taller de yoga, dirigido a enfermos y a sus familiares. Todas las personas interesadas en participar en este taller, que se impartirá dos días a la semana, pueden recabar más información y formalizar su inscripción en la sede de la asociación. Asimismo, la Junta Local tiene previsto celebrar un nuevo taller de deshabituación tabáquica y, los interesados, pueden inscribirse en la sede.