Con paso firme, el compositor toresano David Rivas Domínguez camina por la senda del éxito y con su música, no solo se ha ganado un reconocimiento cada vez más extendido a nivel nacional, sino que también ha conseguido despertar el interés de culturas tan diferentes a la española como la japonesa. La "globalización" y las nuevas tecnologías han contribuido a que la música del compositor toresano traspase fronteras y una de sus obras, "Suite Sayaguesa", será estrenada en la capital de Japón, Tokio. Aunque todavía no se ha fijado la fecha del estreno, la banda "Kunitachi Winds", bajo la dirección del maestro Kenichi Osawa, ensaya desde hace semanas, junto al folclorista japonés, Atsufumi Ujiie, esta suite, concebida para flauta pastoril, tamboril y banda. Esta colaboración surgió, como explicó ayer Rivas, después de que Ujiie descubriera "Suite Sayaguesa" a través de un vídeo de Youtube, que fue grabado en el estreno de esta composición, a cargo del folclorista Luis Antonio Pedraza y la Banda de Música de Zamora. Ante este descubrimiento, Ujiie decidió escribir un correo electrónico a Rivas para informarse sobre cómo podía acceder a la partitura, además de mostrar su interés por interpretar la suite con una flauta japonesa, similar a la utilizada por Pedraza en el vídeo.

De inmediato, el compositor toresano respondió al correo del folclorista japonés a quien facilitó la partitura, a cambio de que le mantuviera informado sobre sus avances a la hora de interpretarla. Hace pocas semanas, Rivas recibió un nuevo correo con un vídeo de los primeros ensayos y se ofreció a introducir algunos arreglos en dos de los seis movimientos de "Suite Sayaguesa" para adaptarlos a la flauta utilizada por Ujiie.

Esta melodía es el resultado de un proyecto ideado por Luis Antonio Pedraza que Rivas compuso después de "beber" de los ritmos del folclore propio de la comarca zamorana de Sayago. La suite, de 16 minutos de duración e ideada para ser interpretada con flauta pastoril, tamboril y banda se divide en seis movimientos claramente diferenciados: alborada, charro, fandango, romance, charrada y jota.

Para Rivas la elección de esta obra para ser interpretada en Japón supone uno de sus mayores logros y, ante la importancia de este evento, tratará de asistir al estreno y vivir esta experiencia "en directo".

El compositor toresano no esconde su satisfacción por la elección de una de sus obras para ser interpretadas en Japón porque, entre otras cosas, supone dar un "gran salto" y que su música comience a sonar fuera de las fronteras españolas, además de representar un reconocimiento internacional a su indudable talento. Es tal la acogida que ha tenido este proyecto que, en pocas horas, el vídeo de los ensayos de la banda japonesa que Rivas ha publicado en su perfil de Facebook ha superado las 5.000 reproducciones. No obstante, el pasado verano su obra "Esta es mi sangre" fue interpretada en un ciclo de música en Argentina, de la mano de Jesús Núñez, aunque la música de Rivas también ha sonado en México y bandas de Portugal han incluido sus pasodobles en algunas actuaciones.

Este reconocimiento internacional llega en un "momento dulce" para el compositor toresano ya que, en pocas horas, recogerá en Zamora un premio de la Fundación Caja Rural. En la edición de 2017, la entidad decidió conceder a Rivas el premio "Excelencia cultural", tras considerar que es un compositor y director de orquesta prolijo, con una variada y completa obra. Del mismo modo, valoró que Rivas compagina la docencia con la composición musical o que ha dirigido a importantes formaciones como la Banda de Música de Zamora, además de ser el presidente de la asociación musical "Jesús López Cobos".