Mariano García es uno de los enólogos y bodegueros más prestigiosos del mundo y, este año, será el encargado de inaugurar la fiesta de la Vendimia de Toro con el pregón que ofrecerá, el 12 de octubre, en el Teatro Latorre. A propuesta del Consejo Regulador, García ha sido elegido pregonero de una de las fiestas más importantes de cuantas se celebran en la ciudad, fundamentalmente por su exhaustivo conocimiento del sector vitivinícola y porque, hace años, apostó por la Denominación de Origen Toro a la que vaticinó un gran futuro. El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, resaltó que este año, en el que la Denominación de Origen Toro conmemora su 30 aniversario, se ha optado por reconocer a uno de los profesionales del sector que, desde hace años, trabaja para extraer todo el potencial y la esencia de la tinta de Toro.

El pregonero nació en 1944 en Valbuena de Duero y, tras completar sus estudios de enología en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia. En la década de los 80 y gracias a los viajes vinculados a su actividad profesional, García pudo contrastar experiencias y conocimientos con otros enólogos y bodegueros en distintas regiones productoras. Desde su fundación en 1980, fue asesor de Bodegas Mauro, pero ocho años más tarde se hizo cargo de la dirección general de la empresa. Con su llegada a Mauro comenzó una nueva etapa, en la que además de trazar las líneas maestras de los vinos y controlar los aspectos técnicos, lideró nuevos proyectos basados en la calidad y la proyección internacional. A partir de 1994 comenzó a realizar micro vinificaciones con uvas cultivadas en Toro, una zona que conoce a la perfección y a la que ya entonces vaticinó un gran futuro. Por este motivo, dos años después decidió comprar viñedos y terrenos en Toro, lo que abrió el camino a muchas bodegas españolas que decidieron seguir sus pasos y realizar importantes inversiones en la Denominación de Origen.

El pregonero de la fiesta de la Vendimia es un gran entusiasta de las posibilidades de los vinos de Toro y, en su bodega en la zona, "San Román", elabora los vinos "Prima", "Cartago" y "San Román". En la actualidad, Mariano García está centrado en la consolidación de sus bodegas familiares, así como en la puesta en marcha del nuevo proyecto, "Garmón Continental", dentro de la Ribera del Duero.

Por otra parte, Nalda adelantó ayer algunos de los actos incluidos en el programa de la Fiesta de la Vendimia que será inaugurada con el pregón de Mariano García y con la posterior actuación en el Teatro Latorre del grupo "Los hombres de Paco". Además, desde el primer día de fiesta, los toresanos y visitantes podrán disfrutar del mercado medieval o de las jornadas gastronómicas que tendrán lugar en diferentes restaurantes de la ciudad.

Las fiestas proseguirán el 13 de octubre con una nueva edición del concurso comarcal de vinos caseros "Premios Lagarejo" que se celebrará, a partir de las 19.00 horas, en el liceo del Teatro Latorre. El sábado 14 de octubre, la ciudad acogerá el certamen de pintura rápida, con el que se repartirán 3.300 euros en premios, y los aficionados al vino podrán participar, a partir de las 12.30 horas, en una cata dirigida por el veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, cata que tendrá lugar en el liceo del Teatro Latorre. Además, en esta jornada se celebrará una de las novedades de las fiestas, una demostración y un taller que impartirá el creador de "Wine Mixology", Óscar Díez, y que se desarrollará, entre las 18.00 y las 20.00 horas, en el patio del palacio de Condes de Requena.

El deporte también adquirirá un protagonismo especial en esta jornada con la celebración del XXII kilómetro urbano "Fiesta de la Vendimia", aunque toresanos y visitantes también podrán disfrutar de desfiles, música, folclore o el espectáculo "Consagración de las tierras". La fiesta de la Vendimia será clausurada el 15 de octubre con el tradicional desfile de carros engalanados a la antigua usanza por las calles de la ciudad y que, cada año, congrega a miles de personas en Toro.

Una vez concluido este desfile, la Plaza Mayor acogerá la entrega de los premios al mejor carro engalanado con motivos de la vendimia, a las mejores cestas en las categorías infantil y adultos y a los ganadores del concurso comarcal de vinos caseros. Ya por la noche, el espectáculo "Saltimpunkis" clausurará la fiesta de la Vendimia en Toro.