El Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro celebrará desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre el tradicional novenario de la Virgen de la Saleta, una imagen por la que la comunidad religiosa siente una especial devoción. En el marco de este novenario, los días 28, 29 y 30 tendrá lugar el triduo en honor de la Virgen de la Saleta y, a las 18.30 horas, en la iglesia del Monasterio se celebrará el santo rosario, la reserva y la eucaristía. El resto de los días del novenario las eucaristías se celebrarán a las 8.15 horas, mientras que el domingo tendrá lugar a las 10.00 horas. El convento toresano profesa una especial devoción por la Virgen de la Saleta a quien se siente vinculado por un hecho histórico acontecido el 14 de agosto de 1834.

Como consecuencia de una epidemia que asolaba Toro, en esa fecha, los vecinos sacaron en procesión a la Virgen del Canto y las religiosas que convivían en el monasterio accedieron al torreón para contemplar el desfile de la imagen de la patrona y para rezar, entre lágrimas, las letanías. Tras el paso de la imagen, la abadesa pidió a las hermanas que abandonaran el torreón del convento y cuando se encontraban en el coro escucharon un fuerte trueno al que siguió un rayo que provocó un incendio en la torre. Aunque muchos vecinos acudieron a socorrer a la comunidad, el fuego se prolongó 24 horas y, según explicaron las hermanas, como consecuencia de este suceso una religiosa sufrió un grave trastorno, pero recobró el juicio "milagrosamente" cuando consiguieron colocarle una medalla de la Santísima Virgen de la Saleta en la frente.

Por este "milagro" desde entonces la comunidad profesa una especial devoción a la imagen y todos los años celebra su fiesta en septiembre. Además, el monasterio toresano adquirió una imagen de la Virgen de la Saleta en la que ha sido representada junto a Melania y Maximino, los dos niños a quienes se apareció. Durante todo el año, la imagen es venerada en una vitrina situada en la sala capitular del monasterio toresano y tan solo para la celebración del triduo en su honor se traslada a la iglesia conventual. El monasterio de Santa Sofía ha invitado a todos los toresanos a participar en el novenario y, en especial, en el triduo en honor de la Virgen de la Saleta.