Septiembre se ha mostrado artero desde el primer día. Durante las primeras horas de la mañana, así como al caer el sol, el frío aprieta y el clásico cortavientos parece no ser suficiente; por la tarde, con el sol más arriba, los rayos comienzan a picar y las prendas de abrigo están de más. Así se levanto la mañana de ayer, en la que los aficionados a las dos ruedas y los pedales tenían una cita con la segunda edición de la marcha cicloturista dedicada a Juan Sánchez "Terrible". Estos ciclistas están hechos de otra pasta, con sus maillots cortos y sus gafas de espejo parece que ni el frío ni nada les afecta. Un total de 140 participantes, el doble que la pasada edición, se reunieron ayer para disfrutar del recorrido que este año circunvaló el territorio toresano.

La salida se colocó en el Arco de Corredera, mientras que la meta se encontraba instalada en la Plaza Mayor de la urbe. Aunque el horario indicaba las 9:15 horas como inicio de la prueba, las inscripciones de última hora, los cafés y los saludos hicieron que la salida se postergara unos minutos más. Las reglas estaban claras: "chavales, es una marcha cicloturista, tranquilidad y sin invadir el carril izquierdo", recordaba uno de los miembros del club ciclista toresano, conjunto organizador del evento. Antes de partir los corredores recibieron un avituallamiento a base de refrescos, dulces, barritas energéticas y fruta para mantener las fuerzas durante el trayecto.

El recorrido establecido para el pelotón seguía el mismo patrón que el pasado año, cuando se inició esta actividad en honor al "Terrible". El circuito se extendió por 117 kilómetros con mil metros de desnivel acumulado. Las poblaciones que los ciclistas atravesaron a su paso fueron Toro, Valdefinjas, Peleagonzalo, Villalazán, Villaralbo, Moraleja, Sanzoles, Venialbo, El Pego, Guarrate, La Bóveda de Toro, Castronuño y Villafranca. No obstante, no todo iba a ser como la cabecera de Verano Azul, sino que la prueba reservó dos tramos libres en los que los participantes pudieron probar sus aptitudes encima de la bicicleta. El primer tramo abarcó 23 kilómetros, los que discurren entre las localidades de Moraleja y El Pego; por su parte, el segundo tramo libre se extendió los más de 20 kilómetros que corresponden a la distancia entre La Bóveda de Toro y Castronuño.

Ambos trayectos fueron cronometrados por jueces de la Federación de Ciclismo de Castilla y León. En el primer recorrido el pódium masculino lo conformaron Abraham del Caño, 22 minutos y 10 segundos; José Carlos Cobreas, 22:12 y David Álvarez 22:12. Por otro lado, la terna ganadora femenina estuvo compuesta por Miriam Holgado 25 minutos y 15 segundos; Susana Barajas, 30:50 y Yara Justo, 30:50. En el segundo tramo, los ciclistas ganadores fueron Fernando Carrasco, Rubén García y David Álvarez con un tiempo de 16 minutos y 50 segundos los tres; las mujeres que se alzaron con los tres primeros puestos en dicho trayecto fueron Susana Barajas con 22 minutos; Miriam Holgado, 23:40 y Yara Justo, 25 minutos.

Una vez concluida la prueba, los corredores tuvieron la posibilidad de ducharse y asearse en el pabellón municipal de deportes, ubicación donde se celebró una comida de hermandad y se produjo un sorteo de regalos. También, en las instalaciones municipales se llevó a cabo un sentido homenaje a Miguel Ruiz.