Los datos del paro o la afiliación a la Seguridad Social suelen aparecer de forma asidua en la prensa, básicamente cada mes. Muchas veces la información sobre estos parámetros se centra en la capital del alfoz, Toro, por ser el municipio con mayor población y, por tanto, mayor variabilidad presenta en el mercado laboral dada su mayor capacidad de crear y destruir empleo. No obstante, la siguiente información versará sobre las cifras de desempleo que muestran las localidades más pobladas de la comarca toresana.

Morales de Toro es el segundo municipio con más habitantes del alfoz: 1.008. El pasado mes de agosto, según los datos ofrecidos por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro ascendió en la villa zamorana en un 4,23%, alcanzando las 74 personas desempleadas ene l municipio. No obstante, en términos interanuales la ausencia de empleo mermó en un 3,90%; lo que supone que hay tres personas menos inscritas en la lista del paro que en agosto de 2016. Actualmente el desempleo en Morales alcanza la cifra de 18,60%, dos puntos por encima de la capital de comarca, que se sitúa en un 16,84%. Especialmente preocupante es la desigualdad que se presenta entre hombres y mujeres, siendo estas últimas mayoría con 46 desempleadas, frente a los 28 varones que también se encuentran en el paro.

Vezdemarbán cuenta con 417 vecinos, de los cuales 43 de ellos están inscritos en las listas del paro. Esta cifra supone casi un 30% de paro en el municipio. Durante el mes de agosto el paro creció un 2,38%, un único habitante se sumó a la lista de desempleados, aunque en términos interanuales once personas se encuentran sin empleo respecto a agosto del pasado año. También en esta localidad hay más mujeres en el paro que hombres, 24 a 19.

Por su parte, Peleagonzalo, con 258 residentes, tiene una tasa de paro inferior al 15%, con únicamente 12 personas desempleadas. El paro decreció en el octavo mes del año un 20% y un 25% respecto a agosto de 2016. El paro presenta una paridad total entre hombres y mujeres, con seis miembros de cada género carentes de trabajo.

Pinilla de Toro, con 247 habitantes, es uno de los pueblos con menos paro del alfoz. Tan solo cinco personas reciben prestaciones por desempleo en la pequeña villa zamorana. El pasado mes de agosto la cifra se redujo un 44%, con cuatro personas que salieron de las listas del ECYL. En el caso de Pinilla son los hombres, con tres parados, los más aquejados por la ausencia de empleo frente a las mujeres, solo dos inscritas en las listas del paro.

En lo que respecta a Pozoantiguo, con 242 vecinos, las cifras no son tan halagüeñas como en Pinilla. El municipio zamorano presenta una tasa de paro del 24%, con 18 personas percibiendo prestaciones por desempleo. Durante el último mes el paro se ha incrementado más de un 5% y más de un 12% en relación a agosto del pasado ejercicio. Como ocurre en Peleagonzalo, el paro está diseminado de forma igualitaria ente hombres y mujeres, con nueve desempleados en cada género.

Como nota dominante y transversal respecto a todos los municipios analizados destaca el sector servicios como el más afectado por el desempleo. En Toro, con 383 parados, es el sector que más padece la ausencia de trabajo. En Morales de Toro, el 50% de los inscritos en las listas del ECYL corresponden al sector servicios. En Vezdemarbán, de los 43 parados 31 corresponden a esta parcela laboral. El 50% de los desempleados receptores de una prestación por desempleo son profesionales del sector servicios. Cuatro de las cinco personas en el paro de Pinilla de Toro son trabajadores sin empleo del ámbito relacionado con el sector servicios. Por último, y de nuevo, más de un 50% de los parados en Pozoantiguo corresponden a esta parcela.