El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, anunció ayer en Toro que el Gobierno estudiará diferentes fórmulas para conceder una ayuda a la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer de Zamora, ayuda que será destinada a sufragar, en parte, el proyecto de adecuación del palacio de Valparaíso en un centro de asistencia integral a personas que padecen algún tipo de demencia. Durante la visita realizada al palacio de Valparaíso para comprobar el desarrollo de las obras de reforma, Garcés subrayó que, hasta ahora, el Gobierno podía recurrir a una "herramienta muy potente" para conceder ayudas, en alusión al 0,7% de la declaración del IRPF, pero en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, los citados fondos han sido transferidos a las Comunidades Autónomas y, por tanto, corresponde a la Junta de Castilla y León conceder las subvenciones que estime oportunas al proyecto promovido por la asociación. No obstante, anunció que "desde la Administración del Estado estamos barajando alguna opción de ayuda" que, como subrayó, en función de la viabilidad del proyecto, podría relacionarse con las acciones que el Gobierno está desarrollando a través del Imserso.

En este punto, reconoció que, desde hace meses, se está trabajando en el primer plan de alzhéimer de España que ha sido elaborado en colaboración con la comunidad científica y académica, así como con diferentes asociaciones y, sobre la base de este nuevo plan, "estamos viendo qué centros pueden servir de referencia para el estudio y el tratamiento del alzhéimer y, en su caso, ver que vehículos económicos, jurídicos y financieros podernos utilizar para poder ayudarlos". No obstante, matizó que "estamos en fase de evaluación" de aquellos centros de atención y asistenciales que podrían optar a diferentes ayudas, a la vez que reiteró que "nuestro compromiso es trabajar con ellos".

En el Día Mundial del Alzhéimer el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también avanzó en Toro algunos de los objetivos del primer plan de alzhéimer de España y remarcó que el prioritario es "buscar fórmulas" para atender, desde el punto de vista socio sanitario, a todas las personas que padecen esta enfermedad, además de atender las necesidades de sus familiares o que el alzhéimer "no se convierta en un estigma social". En su visita a Toro, Garcés también explicó que el Gobierno también trabaja en la actualidad en el diseño de la primera estrategia nacional de mayores, encaminada al envejecimiento activo, a ofrecer más posibilidades de ocio a las personas mayores, a intentar erradicar el estigma de la soledad, a buscar nuevas fórmulas habitacionales o a intentar que los ancianos se involucren en tareas de voluntariado.

En este punto, precisó que, en el año 2060, España contará con más de 200.000 personas que superarán la barrera de cien años, lo que va a suponer "un cambio absoluto en el diagnóstico de las relaciones familiares y de las relaciones de envejecimiento".

Por otra parte, Garcés remarcó que, en la actualidad, "España está a la cabeza en el estudio, investigación y compromiso" en materia de las diferentes enfermedades neurodegenerativas y, en especial, del alzhéimer que no dudó al calificar como "la enfermedad del siglo XXI". Subrayó el Secretario de Estado que, en unos años, una de cada dos personas con más de 80 años padecerá esta enfermedad, lo que obligará a las diferentes instituciones a trabajar, de forma coordinada en "esta realidad". No obstante, reconoció que, en esta lucha, es imprescindible el trabajo que realizan asociaciones como la que, en la provincia, se encarga del cuidado y la atención de personas que padecen algún tipo de demencia y de sus familiares. Por su parte, el presidente de la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora, Antonio García Bernal, destacó que las obras de adecuación del palacio de Valparaíso tienen un plazo de ejecución de un año por lo que, una vez equipado, el nuevo centro de asistencia integral podría entrar en funcionamiento a finales del 2018. Además, precisó que el nuevo servicio que la asociación prestará en la provincia contará con un centro residencial de estancia completa para aquellos enfermos que precisen una atención permanente y un centro de estancia diurna. Del mismo modo, se ofrecerá a las familias la posibilidad de utilizar este servicio como "unidad de respiro" en época de vacaciones o por otros motivos personales. En este nuevo centro de asistencia integral también está previsto implementar programas de envejecimiento activo y otros centrados en el deterioro precoz de la enfermedad, aunque también contará con un programa de formación.

El presupuesto total del proyecto de conversión del palacio de Valparaíso de Toro en un centro de asistencia integral, como recordó el presidente de la asociación, asciende a dos millones de euros. Por el momento, la asociación cuenta con el incondicional apoyo de la Fundación Valparaíso-Sevillano que no solo ha cedido el palacio que albergará este servicio, sino que también se ha comprometido a sufragar la mitad del coste de las obras, es decir, alrededor de un millón de euros. La asociación trabaja desde hace meses en intentar obtener ayudas y subvenciones de diferentes administraciones para sufragar el coste total del proyecto y, por el momento, ya ha conseguido el respaldo de la Diputación. En esta visita, Garcés estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y otras autoridades provinciales.