El Ayuntamiento de Toro estudiará la posibilidad de presentar, antes de que concluya el año, una "propuesta en firme" de compra del campamento militar de Monte la Reina, mientras que sobre la parcela que el Ministerio de Defensa pretendía subastar y que abarca el antiguo campo de tiro y el de maniobras, tratará de alcanzar un acuerdo que beneficie a Toro y a la provincia para evitar su privatización. Esta opción será analizada en profundidad por el Ayuntamiento en las próximas semanas, antes de mantener un nuevo encuentro, fijado para el mes de noviembre, con responsables del Ministerio de Defensa, para lo que será preciso realizar un estudio previo sobre el valor actual de los terrenos.

En este punto, el alcalde, Tomás del Bien, precisó que la última tasación realizada sobre la parcela del campamento militar rondaba los 700.000 euros, aunque, en la actualidad, su precio sería inferior por, entre otros motivos, el deterioro de las instalaciones después de muchos años de abandono e inactividad. Además, recordó que, desde los primeros contactos con el Ministerio de Defensa tras conocer su intención de subastar Monte la Reina, ya se estableció una diferenciación entre la parcela del campamento militar y la que ocupa el monte que es la de mayor valor ecológico y medioambiental y cuyo coste, unos cinco millones de euros, no podría ser asumido por el Ayuntamiento. No obstante, Del Bien confía en que, en estrecha colaboración con la Diputación, también se pueda cerrar un acuerdo sobre estos terrenos para impedir su privatización.

Por otra parte, el alcalde anunció que, antes de adoptar una decisión definitiva sobre si el Ayuntamiento presenta una oferta de compra por el campamento militar, se realizará una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre esta operación. En cuanto a la otra parcela, Del Bien reconoció que para cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa es imprescindible la implicación de la Diputación aunque en ningún caso, ni el Ayuntamiento ni la institución provincial, renunciarán a conseguir la reversión de Monte la Reina al municipio.