El número de afiliados a la Seguridad Social en Toro crece un 1,24% durante el mes de agosto y alcanza la cifra de 3.179 personas que trabajan en la ciudad de Doña Elvira. Según los datos que muestra el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 39 personas se han incorporado al mercado laboral durante la octava treintena del año. Sin embargo, a pesar de esta pequeña subida estival, la comparativa interanual revela que hay 38 personas menos cotizando respecto a agosto de 2016, lo que supone un decrecimiento en la afiliación de un 1,18% en un año.

Examinando los guarismos por sectores, los números indican lo siguiente: el sector que más creció en el último mes fue el agrario, con 41 nuevos cotizantes, una crecida de más del 50% en el último mes. La explicación se encuentra en los viñedos, como no podía ser de otra forma; debido a que la vendimia viene adelantada este año, se requiere mano de obra en el campo con mayor premura que otros cursos. Esta precoz cosecha de uva también tiene su impacto en términos interanuales, ya que aún esperando menos kilos que el pasado curso el sector agrario crece un 24% respecto a agosto de 2016 también.

De los otros tres sectores que copan el trabajo en Toro, general, autónomos y hogar, solo presenta cifras positivas el sector hogar, que aumenta en un afiliado respecto a julio de 2017. El régimen general, donde se encuentra el sector servicios, pierde dos inscritos y el de autónomos rebaja su afiliación en uno en relación al pasado mes. No obstante, los trabajadores por cuenta propia sí suben en relación con agosto del pasado ejercicio: hay 13 nuevos autónomos, un 1,36% más que el octavo mes de 2016.

Agosto completa todo un semestre de subidas, aunque no muy considerables, en la afiliación a la Seguridad Social. En enero los cotizantes apenas superaban los 3.000, ahora la cifra se acerca a los 3.200. Los datos de agosto nos dejan cuestiones interesantes. Primero, el sector agrario comienza a coger impulso debido a la vendimia adelantada. Segundo, a pesar de ser agosto uno de los meses con mayor afluencia turística, el régimen general (que oscila al son de la hostelería) pierde dos trabajadores respecto a julio. Y tercero, a pesar de los seis meses consecutivos de subidas, hay menos afiliados a la seguridad social que en agosto de 2016 (exactamente 38 menos); esta merma se explica principalmente a través de la exposición de arte sacro "Aqva", cuyo tirón hizo que se demandara una gran cantidad de trabajo en Toro, algo que será complicado de repetir sino aparece un nuevo foco receptor de trabajo: la llegada de una gran empresa a la ciudad o una mayor oferta de trabajo público local.

El mercado laboral en Toro sufre un crecimiento exponencial con la llegada de los meses de verano, por lo que se espera que el número cotizantes siga creciendo en la ciudad hasta la llegada de septiembre. Si las previsiones se cumplen, el régimen de afiliación ascenderá a más de 3.200 trabajadores para este verano, aunque es complicado que alcance la cifra de 3.400 del pasado curso. Lejos todavía quedan los 3.800 trabajadores que se registraron en septiembre del año 2010, lo que indica que aunque los números comienzan a mejorar todavía no se ha recuperado el nivel anterior al inicio de la crisis económica.

Toro y el trabajo actúan de forma cíclica, coge impulso tras el periodo de Semana Santa y se deshincha con el cierre del verano. Remitiéndonos a los últimos siete años, la tendencia indica que en octubre el número de afiliados a la Seguridad Social comenzará a decrecer hasta la llegada de los meses de pasión de nuevo.