La Junta Local de Seguridad de Toro mantuvo ayer una reunión extraordinaria, con el objetivo de concretar las medidas que se adoptarán como consecuencia del nivel 4 de alerta antiterrorista, medidas que se pondrán en marcha en la próxima fiesta de la Vendimia y que se centrarán en la instalación de "barreras físicas" para impedir el paso a zonas de mayor afluencia de personas. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que durante la fiesta de la Vendimia se procederá al cierre de los lugares en los que se concentrará un mayor número de personas tales como la Plaza Mayor y la plaza de San Agustín en la que, no obstante, se creará una "zona permeable" para permitir la salida de los bomberos, en caso de que sea necesario.

En concreto, como apuntó Del Bien, está previsto instalar jardineras y bolardos en ambas plazas que impedirán el acceso de vehículos, pero que no afectarán a la "actividad normal" de sectores como la hostelería o el comercio, aunque también se permitirá el paso de las personas que se alojen en los hoteles y de los profesionales que realizan labores de carga y descarga. Además, anunció que se establecerá una "medida extraordinaria" el día 15 de octubre cuando en la ciudad se celebrará el desfile de carros de la fiesta de la Vendimia que, un año más, será seguido por miles de personas.

Para este evento, se creará un "cinturón de seguridad" que consistirá en establecer un mayor control en los accesos principales a la ciudad. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo resaltó que, tras los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils, se conferirá una especial relevancia a las Juntas Locales de Seguridad. En esencia, como apuntó, el objetivo es "minimizar" el riesgo de posibles atentados, a partir de medidas de prevención. La primera es la instalación de "barreras físicas" para impedir que vehículos puedan acceder a zonas en las que se concentra un elevado número de personas, aunque también destacó la importancia de contar con la colaboración de la Policía Local, en este caso la de Toro, porque "conoce todos los movimientos de la localidad".